Comunicado del rector, Francesc Torres

El rector de la UPC, Francesc Torres, emite el 3 de abril el siguiente comunicado a la comunidad universitaria.

03/04/2020

Apreciadas y apreciados miembros de la comunidad universitaria UPC,

En primer lugar, desearos que vosotros y que vuestros seres queridos estéis bien de salud.

Desde el pasado 12 de marzo, hemos estado en estrecho contacto con las direcciones de los centros docentes, con los representantes de los y las estudiantes y de los trabajadores y trabajadoras de la UPC, coordinándonos con el resto de universidades catalanas y con la Generalitat de Cataluña. El objetivo que tenemos es poder mantener nuestra actividad de forma no presencial y, al mismo tiempo, poder trasladar de forma más clara y objetiva los diferentes cambios que se producen diariamente en la evolución de la crisis sanitaria.

La reciente prórroga del estado de alarma y los datos de la evolución de la epidemia en nuestro país hacen prever que la situación de confinamiento se prorrogue y que el reinicio de la actividad se haga progresivamente.

Ante esta realidad, el Consejo de Dirección, consultadas las direcciones de los centros docentes, hemos resuelto adoptar las medidas necesarias para procurar un marco de seguridad a los miembros de nuestra comunidad universitaria:

1. Ante la incertidumbre en el calendario y la alta probabilidad que no se pueda reanudar la actividad académica normal durante el resto del curso, cesa la docencia presencial correspondiente al 2º cuadrimestre 2019-2020, con efectos del 13 de marzo y hasta la finalización del periodo lectivo. Toda la actividad docente restante se llevará a cabo de forma no presencial.

2. El Consejo de Gobierno del 1 de abril, mediante el Acuerdo núm. CG/2020/02/05, ha ratificado la instrucción del Rector sobre medidas necesarias para garantizar la docencia no presencial que, junto con la Resolución del Rector núm. 533/2020, de 12 de marzo, configuran el marco de actuación para que los centros docentes puedan planificar la totalidad de las actividades académicas, adaptándose a sus propias características.

3. Respecto a los procesos y sistemas de evaluación, y dada la alta probabilidad de que éstos no puedan ser presenciales, el profesorado responsable de las asignaturas tiene que elaborar una propuesta de evaluación para ser realizada por los estudiantes de forma no presencial, de acuerdo con las directrices y los requerimientos que establezcan los centros docentes. No obstante, no se descarta la posibilidad de contar con un período de evaluación presencial de las asignaturas del segundo cuadrimestre entre finales de junio y, si fuera estrictamente necesario, durante el mes de julio.

4. Se está trabajando para que aquellas actividades prácticas que se hayan visto aplazadas por el estado de alarma, como son TFG/TFM, etc., o algún tipo de pràcticum esencial para la titulación, se puedan realizar durante los meses de octubre y/o noviembre, dentro de la actual convocatoria, sin necesidad de nueva matrícula y con medidas de flexibilidad para la continuación de los estudios durante el curso siguiente.

5. Se mantienen y se intensifican los mecanismos de coordinación con el resto de Universidades y con las administraciones competentes, en aspectos transversales al sistema universitario, como la regulación general del calendario académico y determinados aspectos relacionados con la evaluación de los estudiantes.

6. También somos conscientes de que hay estudiantes que por diversos motivos pueden tener problemas para seguir los estudios en la modalidad virtual. En este sentido, ya estamos habilitando mecanismos para procurar la continuidad de todos los estudiantes que se encuentren en estas circunstancias. Para agilizar estos mecanismos es necesario que quien acredite estar en estas situaciones lo comunique a la dirección de su centro docente.

El principal mensaje que queremos transmitir a los y las estudiantes de la UPC y a sus familias, así como a la ciudadanía en general, es un mensaje de tranquilidad. Todo el equipo de gobierno de la UPC y los equipos de gobierno de los centros seguirán trabajando desde la corresponsabilidad y la coordinación para asegurar el mínimo impacto de estas circunstancias en los aprendizajes de los estudiantes, para poder garantizar la adquisición de las competencias correspondientes y la superación del curso académico.

Francesc Torres, Rector de la UPC

Barcelona, 3 de abril de 2020