El Consejo del Estudiantado de la UPC: 30 años de representación estudiantil

El rector, Daniel Crespo, con los miembros del CDE en el 30o aniversari del consejo
Descargar

El Consejo del Estudiantado de la UPC ha celebrado su 30 aniversario con un acto institucional el viernes 19 de abril, en la sala de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB).

19/04/2024

El Consejo del Estudiantado (CdE)  de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), el órgano de representación, asesoramiento y defensa de los intereses del estudiantado de la UPC, celebra este curso tres décadas de historia, una trayectoria en la que ha llevado la voz del colectivo a los órganos de gobierno y ha impulsado iniciativas para la mejora de la vida universitaria. En la actualidad representa a 30.437 estudiantes de 17 centros docentes.

Reviviendo hitos históricos

El acto de conmemoración del 30 aniversario del CdE se ha llevado a cabo el viernes 19 de abril, en la sala de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), al Campus Diagonal Sud de Barcelona. En él se han revivido algunos de los hitos alcanzados por este órgano a lo largo de su recorrido, como la creación de las delegaciones de estudiantes, la adaptación al Plan Bolonia y la LOU, o la definición del protocolo de los puntos lilas. Cada uno de estos hitos se ha representado con una pieza que forma parte de un rompecabezas del logotipo del 30 aniversario del Consejo, impreso en formato 3D por el FABLab de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT). Asimismo, se ha hecho un reconocimiento a la labor de los ex coordinadores y ex coordinadoras que han representado el CdE durante estos 30 años y diversos testimonios han explicado su experiencia.

En el acto, conducido por Marc Cases, estudiante del doble grado de Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), participaron también la vicerrectora de Docencia y Estudiantado, Anna Mujal, y el director de la ETSEIB, Enric Fossas.

Altavoz de las demandas del colectivo

La labor del Consejo es clave para recoger las demandas del estudiantado y poder incorporar su visión en las políticas que se ejecutan. Y es que este órgano está presente en el Consejo de Gobierno, en el Claustro Universitario y en el Consejo Social de la UPC, pero también en órganos externos, como el Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (CEUCAT), el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) y el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE).

La Mesa de Coordinación del CdE está formada por cinco estudiantes que se dedican de forma voluntaria: Paula Gutiérrez, coordinadora de Política Universitaria; Àlex Cerrato, coordinador de Secretaría; Guillem Altimiras, coordinador de Tesorería; Gerard Bosch, coordinador de Política Externa, y Esteve Torrents, coordinador de Comunicación. A través de estas coordinaciones, el Consejo vehicula su actividad, que va desde apoyar a las diferentes delegaciones de estudiantes en escuelas y facultades en la organización de actos, a participar en los órganos en los que tienen representación, pasando por la gestión de iniciativas como las becas de aprendizaje.

Los miembros de la Mesa están convencidos de la necesidad de la labor que realiza el CdE. Gerard Bosch compara esta experiencia con la participación política: "Estoy interesado en la política y la universidad es como una población con un minialcalde y miniconcejales que la quieren hacer mejores", una vertiente que también interesa a Guillem Altimiras: "Ir a clase está muy bien, pero necesitamos otros puntos de vista de la Universidad". Por su parte, a Àlex Cerrato también le satisface participar en el Consejo, al igual que a Paula Gutiérrez, que ya había experimentado la representación estudiantil en el instituto. "Mi motivación es que los estudiantes puedan tener una experiencia mejor en la universidad", explica la estudiante, que lo ve como una buena manera "de vivir la vida universitaria".

La vicerrectora de Docencia y Estudiantado, Anna Mujal, que había formado parte del consejo cuando era estudiante, valora la participación en este órgano “porque permite ver la Universidad desde otras perspectivas, construir colectivamente y formarse”. Para la vicerrectora, la relación institucional de la Universidad con el CdE es muy importante: "No podemos hacer políticas sin tener en cuenta su opinión", asegura.