Constituida la 'spin-off' ALGORAE para facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida

El rector Daniel Crespo, en el centro, con los integrantes de la empresa ALGORAE, en el acto de constitución de la nueva 'spin-off'
Descargar

El 22 de noviembre se ha constituido la 'spin-off' ALGORAE, surgida del grupo de investigación Information Modeling and Processing (IMP) del inLab FIB. La actividad de esta empresa se centra en el desarrollo de un software de optimización y gestión de rutas de transporte para personas con movilidad reducida.

24/11/2023

La spin-off ALGORAE, que se ha constituido formalmente el 22 de noviembre, nace para dar respuesta a la creciente necesidad de servicios de transporte adaptado para personas con movilidad reducida, una necesidad derivada, principalmente, del envejecimiento progresivo de la población. Para implementar un sistema de transporte puerta a puerta se requiere una solución TIC que permita dar respuesta a problemas como la subida de los costes del servicio de recogida a demanda, ventanas de tiempo estrechas, múltiples localizaciones de los orígenes y destinos al inicio y al final del viaje y la heterogeneidad de usuarios. Esta situación se complica considerando que la flota de vehículos adaptados que prestan este tipo de servicio es también heterogénea y limitada en el territorio.

Para resolver esta problemática, la tecnología que desarrolla la nueva spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) se basa en un software de optimización y de gestión de rutas de transporte para personas con movilidad reducida. La solución surge del trabajo del grupo de investigación Information Modeling and Processing (IMP) del inLab FIB, el laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

La empresa está liderada por Ernest Teniente, profesor y responsable del grupo de investigación IMP, y el equipo está integrado también por las investigadoras e investigadores de este grupo de investigación Mari Paz Linares, profesora de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) ); Jordi Montero, responsable técnico del área de simulación y optimización Digital Twin del inLab FIB y profesor de la FIB, y Marta Cuatrecasas, promotora tecnológica del inLAB FIB y profesora de la FIB. Además de la UPC, que tiene un 10 % de participación, la spin-off está integrada también por Gonzalo Recio, gestor de proyectos de Innovación IA de Caixabank Tech, y Gisela Ruzafa, consultora estratégica en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.