Crean, con la OMS, una plataforma de datos integrada para las enfermedades tropicales desatendidas

Descargar

Representantes de distintas entidades, el 22 de octubre, ante el barcelona supercomputing Center (BSC - CNS), en la UPC

Jornada de debate en la UPC

El 22 de octubre tuvo lugar en la UPC una jornada de debate alrededor del proyecto WISCENTD, organizada desde el vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, junto con el Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) y la OMS.

En este debate participaron, además, representantes del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y de la delegación del mismo Gobierno catalán en Suiza; el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III; la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Sanidad de Brazil; la Fundación Probitas; la Fundación Mundo Sano; el European Organization for Nuclear Researchel (CERN); así como las empresas Bayer, Sanofi, Novartis, Universal Doctor y EyeSeeTea.

Investigadores del Grupo de Tecnologías de Bases de Datos y Gestión de la lnformación de la UPC participan en un proyecto de la OMS centrada en crear una plataforma de datos integrada para controlar y erradicar las enfermedades tropicales desatendidas.

06/11/2019

El proyecto WHO Information System to Control and Eliminate Neglected Tropical Diseases (WISCENTD) se inició en el año 2011, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para crear una gran plataforma que integrara los datos relacionados con las enfermedades tropicales desatendidas en el ámbito mundial, con el objetivo de controlarlas y combatirlas. Desde el comienzo del proyecto han participado investigadores del Grupo de Tecnologías de Bases de Datos y Gestión de la lnformación (Database Technologies e Información, DTIM) de la UPC, un subgrupo de investigación del Integrated Software, Services, Information and Data Engineering group (inSSIDE).

Las enfermedades tropicales desatendidas (NTD, por sus siglas en inglés) forman un grupo de 21 enfermedades de naturaleza diversa y multidimensional que afectan en gran medida a personas con bajos ingresos y marginadas políticamente, que viven en áreas rurales y periurbanas de todo el mundo con poca visibilidad, y con limitado acceso a la atención médica. Este tipo de enfermedades desfiguran y/o invalidan, lo cual conlleva estigmatización y discriminación social. Además, puede comportar complicaciones graves e incluso la muerte si el tratamiento no se aplica de manera temprana y adecuada. Sin embargo, estas enfermedades se pueden controlar, prevenir y posiblemente eliminar, o incluso erradicar, con intervenciones ya probadas. En este contexto, se hace necesario establecer sistemas de vigilancia sólidos para comprender el impacto de las NTD, situar su impacto desde el punto de vista geográfico para identificar las poblaciones en riesgo y así poder orientar mejor las intervenciones de control en el actual contexto de recursos limitados y poder tomar decisiones basadas en evidencias.

En respuesta a la resolución 66.12 de la Asamblea Mundial de la Salud, el Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS ha diseñado e implementado un sistema de información con dos objetivos generales. Uno es fortalecer los sistemas de información de salud en países endémicos con la idea de capacitarlos para tomar decisiones informadas que permitan adaptar las intervenciones de control. El otro objetivo es captar y analizar toda la información disponible para poder monitorizar eficientemente los avances en el control de las NTD y verificar su erradicación.

El sistema WISCENTD, pues, servirá a la OMS para analizar el estado actual de estas enfermedades en el mundo y tomar medidas para su control y erradicación. Además, permitirá hacer predicciones de diferentes tipos sobre el proceso de eliminación de la enfermedad para tomar decisiones, como la adquisición y distribución de fármacos, lo que revertirá directamente en la población actualmente afectada y las personas que se encuentran en riesgo de infección.

El equipo de la UPC que participa en el proyecto, coordinado por Alberto Abelló, ha contribuido aportando su experiencia para liderar el uso de tecnologías de la información y big data en la captura e integración de datos relacionados con estas enfermedades en el ámbito mundial. Hasta ahora, se ha trabajado en dos subsistemas para la captura de datos obtenidos de los distintos ministerios de salud de países afectados por las enfermedades y para la gestión de la distribución de medicamentos. En la actualidad, se está poniendo en marcha un tercer subproyecto con el fin de cruzar los datos, no sólo de estos dos subsistemas, sino también de otros sistemas externos, como los datos abiertos de Naciones Unidas, o de aplicativos de organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno.