Crean un nuevo biomaterial para regenerar los ecosistemas marinos

Biomaterial para la construcción de estructuras de regeneración de ecosistemas marinos
Descargar

El SARTI está contribuyendo a desarrollar el biomaterial para la construcción de estructuras de regeneración de ecosistemas marinos, que se ha ensayado en la costa de Vilanova y la Geltrú

El Centro de Desarrollo de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI), vinculado al EPSEVG de la UPC, participa en el desarrollo de un biomaterial innovador para regenerar los ecosistemas marinos. Este material incorpora subproductos de la industria siderúrgica y agroalimentaria.

06/09/2023

El biomaterial para regenerar los ecosistemas marinos que desarrolla el Centro de Desarrollo de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), junto con la empresa catalana Ocean Ecostructures, proviene de restos de escoria blanca, residuos provenientes de la industria siderúrgica, y caparazones de huevo y de bivalvos (como los mejillones o las ostras), procedentes de la industria agroalimentaria. Este verano ha comenzado una prueba piloto en la costa de Vilanova y la Geltrú, concretamente en el observatorio OBSEA del SARTI de la UPC, para garantizar la eficiencia del nuevo material.

El proyecto, que lleva por nombre SEASLAG y que se inició en 2022, cuenta con el apoyo y una ayuda de más de 392.000 euros de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña-, a través de la línea de ayudas Núcleos de I+D empresarial. También participan la empresa BarnaSteel y el centro tecnológico Leitat.

El SARTI está vinculado a la Escuela Politécnica Superior de Vilanova y Geltrú (EPSEVG) de la UPC.