Doce jóvenes investigadores reciben becas por llevar a cabo investigación líder en la UPC

Amir Mustofa Irawan cursará el doctorado en Teoría de la Señal y las Comunicaciones en la UPC.
Descargar

Pau Mir Garcia estudiará, en la UPC, el programa de doctorado en Física Computacional y Aplicada.
Descargar

Thomas Paul Puleston realizará el doctorado en Automática, Robótica y Visión en el IRI.
Descargar

Yohan Rupricht-Robert ha recibido una de las becas del programa de Postdoctorado Junior Leader.
Descargar

En el marco del programa de becas de la Fundación ”la Caixa”, doce jóvenes investigadores de la UPC y de centros vinculados a la Universidad recibirán ayudas para continuar con su formación y avanzar en la investigación que desarrollan.

20/01/2022

En el marco del programa de becas de doctorado INPhINIT, tres jóvenes investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han obtenido una de las ayudas para continuar con su formación y la investigación que realizan en la Universidad, mientras que en el programa de postdoctorado Junior Leader se han premiado a nueve investigadores e investigadoras excelentes de centros vinculados a la Universidad.

En concreto, el programa de becas de doctorado INPhINIT está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar estudios de doctorado en España o Portugal. Así, tres jóvenes investigadores de la UPC recibirán una de estas ayudas para llevar a cabo su investigación: Amir Mustofa Irawan, Pau Mir Garcia y Thomas Paul Puleston.

Las becas tienen una duración de tres años, una dotación económica total de 122.592 euros para todo este período y un programa de formación complementaria integral en soft skills, bienestar del investigador y preparación para el futuro.

Por su parte, Yohan Rupricht-Robert recibirá una de las becas del programa de Postdoctorado Junior Leader, dirigidas a la contratación de investigadores excelentes . Experto en variabilidad y predictibilidad del clima, el investigador trabajará, en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en el proyecto ReSPonSe que tiene como objetivo mejorar la comprensión de los efectos climáticos de la variabilidad decenal del Atlántico Norte y los modelos de predicción climática de los continentes.

Cinco investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) –instituto universitario de investigación adscrito a la UPC– también han recibido una de las becas del programa Postdoctoral Junior Leader. Se trata de los investigadores Pelayo García de Arquer, Manuel Gessner, Allan Johnson, Georgia Papadakis y Alejandro Turpín, que avanzarán en su investigación en el desarrollo de nuevos nanomateriales, el estudio de sistemas cuánticos de muchos cuerpos, el avance en nuevos métodos de imagen en nanoescala, la búsqueda de nuevas aplicaciones de la radiación térmica, o el uso de la inteligencia artificial en la fotónica.

Asimismo, tres científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) –entidad de investigación vinculada a la UPC– han sido seleccionados en la misma convocatoria de becas. Se trata de Veronika Magdanz, Iris Batalha y Mohit Kumar y trabajarán en innovadores sistemas de micro y nanotecnologías, como el diseño de microrobots inteligentes inspirados en la naturaleza para aplicaciones biomédicas, el desarrollo de materiales similares a los sistemas vivos para generar nanofármacos, o en la aplicación de nanofármacos multivalentes y superselectivos contra la tuberculosis.

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Skłodowska-Curie COFUND en el marco del programa Horizonte 2020, estas becas de postdoctorado, que tienen una duración de tres años y una dotación de 305.100 euros por beca, incluyen un programa de formación complementaria para consolidar las habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional, tratando temas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.

110 becas de doctorado y postdoctorado
La Fundación ”la Caixa” ha concedido este año un total de 110 becas de doctorado y postdoctorado a investigadores que realizarán sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia de España y Portugal. En el marco del programa de becas de doctorado INPhINIT se han concedido 65 becas, mientras que en el programa de postdoctorado Junior Leader se han premiado a 45 investigadores excelentes. Ambas convocatorias tienen un doble objetivo: apoyar el mejor talento español y portugués para mantenerlo en el país con las mejores condiciones para desarrollar sus proyectos y, al mismo tiempo, internacionalizar el sistema de investigación de España y Portugal atrayendo a investigadores internacionales prometedores.

El objetivo de estas ayudas, a las que la entidad ha destinado 19,2 millones de euros este año, es retener talento local de excelencia, y atraer a investigadores extranjeros ofreciéndoles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales. En la convocatoria de 2021 se han recibido 1.308 solicitudes. De los 65 becarios seleccionados, 24 son españoles, de 11 provincias distintas, y 41 son extranjeros, de 30 países.