Cuatro proyectos de la UPC, premiados por su compromiso social

Descargar

El proyecto del BIOCOM-SC analiza de forma periódica la incidencia de la COVID-19 en las regiones del mundo más desfavorecidas. En la imagen, una de las figuras incluidas en el último informe del grupo, que hace referencia a la mortalidad materna por cada 100.000 nacimientos.

El Consejo Social de la UPC ha reconocido con el 3º Premio al Compromiso Social al grupo de investigación BIOCOM-SC por el seguimiento de la pandemia en los países del Sur Global, el proyecto GEECCO de incorporación de la perspectiva de género en la docencia, el Laboratorio de Ingeniería Biomecánica (BIOMEC) para favorecer la inclusión de personas con enfermedades neuromusculares y el equipo directivo de la EEABB por fomentar la alimentación sostenible.

16/07/2021

El Premio UPC al Compromiso Social: Cambia el Mundo con la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) es una iniciativa impulsada por el vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad en colaboración con el Consejo Social, que reconoce los programas, proyectos y actividades desarrollados por la comunidad universitaria en cuatro ámbitos: Cooperación, Igualdad de género, Inclusión y Sostenibilidad.

En el ámbito de Cooperación, se ha premiado el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) por el seguimiento de la evolución de la pandemia de la COVID-19 en diferentes países y regiones del Sur Global, un proyecto desarrollado por Nuria Pedrós, Sergio Alonso, Enrique Álvarez, Martí Català, Daniel López y Clara Prats. El jurado ha destacado que, "en su contribución con la lucha contra la pandemia, el grupo de investigación incorpora una mirada a las consecuencias en el Sur Global, compartiendo el conocimiento generado y haciendo una tarea de sensibilización y divulgación sobre el impacto específico que ha tenido en diferentes contextos de pobreza y vulnerabilidad".

En el ámbito de Igualdad de Género, se reconoció la labor del proyecto 'Gender Equality in Engineering through Communication and Commitment' (GEECCO) por incorporar la perspectiva de género en la docencia. La investigadora principal del proyecto en la UPC es Amaia Lusa. Participan también las investigadoras Núria Castell, M. Carmen Martínez, Elisabet Mas de les Valls, Noelia Olmedo y Marta Peña, además de Irene Jorge, personal de administración y servicios. El jurado ha valorado que "este proyecto ha puesto las bases para incluir la perspectiva de género en la docencia de la UPC, creando red de PDI, haciendo formación y facilitando recursos para la adopción de la competencia transversal de género en la UPC a todos los grados. En particular, destaca la dificultad añadida al tratarse del ámbito STEM, un ámbito sin modelos de docencia referentes previos, y que ha situado a la UPC en una posición pionera en esta temática, entre las universidades tecnológicas".

En cuanto al ámbito de la Inclusión, el proyecto ganador ha sido 'Tecnología para la mejora de la inclusión y la calidad de vida de personas con enfermedades neuromusculadas', liderado por el investigador Josep Maria Font, director del Laboratorio de Ingeniería Biomecánica (BIOMEC). El proyecto cuenta, además, con la participación de los investigadores Ana Barjau, Rosa Pàmies, Daniel Clos, Míriam Febrer, Albert Peiret, Massimo Cenciarini, Juan Lobo, Antonio Rodríguez, Jesús de Miguel, Michael Ray Epke y Oriol Alís. El jurado ha destacado "la trascendencia de la aportación en el campo de las enfermedades neuromusculares, realizada en colaboración del grupo con centros clínicos relevantes como el Institut Guttmann, el Hospital Sant Joan de Déu o el Heidelberg University Hospital; también con asociaciones de pacientes, como Duchenne Parent Project, y con varias universidades".

Finalmente, en el ámbito de la Sostenibilidad, se ha premiado el proyecto 'Alimentación sostenible, caminando hacia 2030', impulsado por el equipo directivo de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB). Han participado Anna Gras, directora de la Escuela, y los investigadores José María Gil, Eduard Hernández, Mònica Blanco y Núria Carazo, además de Joan Simó y Montse Solsona, ambos personal de administración y servicios, así como personal de la Biblioteca del Campus del Baix Llobregat. El jurado ha destacado que, con esta iniciativa, "la EEABB aporta su experiencia y capacidad ante el reto de luchar contra el despilfarro alimentario. Destaca el trabajo en red con otras administraciones, organizaciones y centros educativos, conectando con agentes sociales y del territorio y, también, el trabajo dentro de la propia comunidad UPC para difundir y sensibilizar sobre la temática".

El jurado de esta tercera edición de los Premios UPC al Compromiso Social: Cambia el mundo con la UPC ha estado formado por Montserrat González, miembro del Consejo Social; Josefina Antonijuan, vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad; Lluís Monfort, jefe del Gabinete del Rector; Dídac Ferrer, jefe del Gabinete de Innovación y Comunidad; Neus Cònsul, miembro del Consejo Social que representa al PDI; Marta Clarós, miembro del Consejo Social que representa al PAS, y Juni Choi, miembro del Consejo Social que representa al estudiantado.