Donación de la colección de libros de arte y arquitectura de Manuel Ribas i Piera a la Biblioteca de la UPC-ETSAB

Descargar

Imagen del libro 'Architecture Moderne ou L'Art de bien Bâtir', de Charles-Étienne Briseux (1728). Créditos: Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB)

Manuel Ribas i Piera. Créditos: Mònica Rosselló

Descargar

Parte de la colección de libros de arte y arquitectura de Manuel Ribas i Piera donados a la Biblioteca de la UPC-ETSAB

El 20 de febrero se ha formalizado el acuerdo para la donación de la biblioteca de Manuel Ribas i Piera por parte de los hermanos Ribas i Seix a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC. El fondo, formado por unos 740 títulos y 1.350 volúmenes publicados entre el siglo XVI y el siglo XX, y hasta ahora en depósito en este centro, estará al alcance de la comunidad académica y abierto a los estudiosos de la arquitectura.

20/02/2020

El arquitecto Manuel Ribas i Piera (1925-2013) desarrolló a lo largo de su vida cada vez más una pasión: el amor a los libros. El que fuera miembro del grupo R desde 1951, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde 1956 y catedrático de Urbanismo en la misma desde 1965 hasta 1990, también fue miembro de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona desde 1956. Manuel Ribas i Piera formaba parte de una familia de grandes bibliófilos y a lo largo de su vida fue completando la biblioteca heredada de su padre, el también arquitecto Josep Maria Ribas y Casas (1899-59). Acabaron formando una biblioteca personal con adquisiciones que convierten hoy en día su colección en un legado excepcional.

El año 2018, cumpliendo el deseo expresado en vida del arquitecto, sus hijos hicieron la donación de sus libros de arquitectura, urbanismo y paisajismo en la ETSAB, incrementando así el conjunto de los fondos patrimoniales de la Escuela y de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) con una colección de gran valor, hasta ahora en depósito en el centro. La donación se ha formalizado el 20 de febrero, mediante un convenio entre la familia de Ribas i Piera y la Universidad. El Fondo Manuel Ribas i Piera es una colección única y singular que incluye 740 títulos y 1.350 volúmenes que permiten recorrer casi 500 años de producción en papel desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El Fondo ha sido depositado en la Biblioteca Oriol Bohigas de la ETSAB para ponerlo a disposición de los investigadores y estudiosos de la arquitectura. Todos los títulos se pueden consultar en el catálogo bajo la materia.

Un legado de futuro
Dentro del conjunto de obras donadas destacan las primeras ediciones de los tratados fundamentales de la arquitectura como son la obra de Sebastiano Serlio Bolgnese Il Terzo libro di Sabastiano Serlio Bolognese, editado en Venecia (1544), I Dieci libri dell'architettura di M . Vitruvio (1566), de Marco Vitruvio, I Quattro libri dell'architettura (1570), de Andrea Palladio y La practica di prospettiva del cavaliere Lorenzo Sirigati (1596), del mismo Lorenzo Sirigati. Roma quanta fuit ipsa ruina docet es el ejemplar más antiguo de la colección, y pone de manifiesto que los libros a partir del siglo XVI no solo fueron los transmisores de la cultura y norma arquitectónica, sino también el espacio donde las ruinas del pasado o bien las palabras sin imágenes adquirían nueva vida.

Pero junto a los libros disciplinares, hay muchos otros, extraños y exquisitos, y que revelan la verdadera pasión de un bibliófilo. Desde tratados de equitación, la segunda colección completa en España de la conocida Description de l'Égypte (1809-1822) u obras singulares y únicas como Maniere de bastir pour touttes sortes de personne (1623), de Pierre Le Muet.

Siguiendo el rastro del Fondo Manuel Ribas i Piera uno también puede darse cuenta de cómo la industria de las ars libris se desplaza en Europa a través de sus centros: Venecia será la capital del siglo XVI, Francia la del XVII y XVIII, e Inglaterra y Alemania las del siglo XIX y XX. Un viaje que, desde la edición de Serlio de 1544, acabaría con la magnífica colección de foto libros de vanguardia procedentes en su gran mayoría de la Alemania de la República de Weimar desde la editorial Orell Füssli. Tal como explica la profesora Carolina B. García-Estévez, profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Técnicas de Comunicación "se trata de una verdadera arqueología de los medios a la espera de nuevos interrogantes y lecturas. Porque este debe ser el sentido último de esta donación", y añade: "Que su generosidad se vea correspondida con otra, menos frecuente hoy en día, y que sitúe los fondos y archivos públicos de nuestra Universidad en la red como base imprescindible para la enseñanza y la investigación de la arquitectura de excelencia".

Acto de agradecimiento e inauguración de una exposición

Para celebrar esta donación, el mismo día 20 se ha inaugurado una exposición de los fondos en la Biblioteca de la ETSAB y se ha celebrado un acto de agradecimiento de la donación a la familia Ribas i Seix, en el que han intervenido el vicerrector de Infraestructuras y Arquitectura de la UPC, Estanislau Roca; el director de la ETSAB, Félix Solaguren-Beascoa, y la profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC, Carme Ribas.

Asimismo, han hablado sobre el fondo Manuel Ribas i Piera la subdirectora de la ETSAB y profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Técnicas de Comunicación de la Universidad, Carolina B. García-Estévez y el director de la Cátedra Gaudí y profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Técnicas de Comunicación de la UPC, Juan José Lahuerta. Finalmente, cerrará el acto la responsable de la Biblioteca Oriol Bohigas de la ETSAB, Neus Vilaplana.