Declaración de la ACUP sobre la oficialidad del catalán en Europa

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha hecho pública la siguiente declaración sobre la oficialidad del catalán en Europa.

18/09/2023

Los rectores y rectoras de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) damos todo nuestro apoyo a la solicitud presentada por el Gobierno del Estado español al Consejo de la Unión Europea para que el catalán sea incluido entre las lenguas oficiales de la Unión Europea.

El catalán forma parte del patrimonio cultural europeo y es la lengua propia y de uso de muchos ciudadanos y ciudadanas europeos, también en el ámbito académico. El catalán es la lengua propia de las universidades públicas catalanas que somos parte activa y comprometida del sistema universitario y de investigación europeo. Además, el catalán es lengua oficial en Cataluña, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Andorra. La comunidad catalanohablante está formada por 10 millones de personas, aproximadamente el 2% de la población de la Unión Europea.

Esta solicitud comporta, en primera instancia, que el catalán pueda utilizarse en las deliberaciones del Parlamento Europeo, pero su trascendencia va mucho más allá. El reconocimiento del catalán como lengua oficial permitirá, a esta ciudadanía europea, dirigirse a los organismos y tribunales europeos en su propia lengua y al mismo tiempo contribuirá a su plena normalización, habilitando acciones en ámbitos clave como el etiquetado de productos en catalán.

Los rectores y rectoras de la ACUP pedimos a los estados miembros de la Unión Europea la aprobación de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, en la línea de la reciente incorporación del catalán en la plataforma Erasmus. Esta decisión reforzará sin duda la política de reconocimiento de los derechos lingüísticos y la igualdad entre toda la ciudadanía europea. Una decisión, en definitiva, que hace honor al lema que nos vincula al conjunto de la ciudadanía europea: unidos a la diversidad.

Barcelona, 17 de septiembre de 2023