Desarrollan una solución basada en 'machine learning' para contribuir a la eficiencia energética del sistema eléctrico en los hogares

El Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA) y la 'start-up' Biyiud colaboran para desarrollar tecnología de aprendizaje automático destinada a mejorar la flexibilidad de la demanda eléctrica residencial. El proyecto cuenta con financiación europea.

06/05/2024

Mejorar el actual sistema de análisis de datos de la start-up Biyiud para incentivar la respuesta activa de la demanda eléctrica residencial e incremento del consumo de energía renovable. Este es el objetivo de la colaboración entre el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y la compañía, surgida de la misma Universidad.

El proyecto, de 12 meses de duración, lo dirigen el investigador Andreas Sumper, del CITCEA, y Manuel Villa-Arrieta, CEO de Biyiud. Esta alianza combina la experiencia en investigación del CITCEA con la agilidad y el enfoque empresarial para la sostenibilidad de Biyiud para crear una solución que contribuya a la eficiencia energética y a la sostenibilidad del sistema eléctrico. Cuenta con la financiación del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH), en el marco del fondo Next Generation de la Unión Europea.

Sostenibilidad a través de la energía
A través de la app de Biyiud, los consumidores eléctricos residenciales pueden obtener puntos de EcoValor para seguir recomendaciones diarias de consumo eléctrico renovable, los cuales pueden ser recibidos en programas de fidelización de marcas sostenibles. Como resultado, se reducen las emisiones de CO₂ del sistema eléctrico y estas empresas ganan ecoreputación y nuevas ventas.

El concepto del proyecto propuesto por Biyiud se centra en el uso de lecturas provenientes de los smart meters para incrementar el valor de los datos recopilados, a través de técnicas avanzadas de machine learning. Esta mejora en la información permite personalizar las recomendaciones de consumo eléctrico, adaptándolas a las características específicas de cada usuario, como sus hábitos de consumo, la utilización de dispositivos eléctricos y la gestión de la energía generada por sistemas de autoconsumo, incluyendo la fotovoltaica y los vehículos eléctricos.

A qué hora poner en marcha la lavadora para ser eficientes
Para conseguir aprovechar al máximo las energías solar y eólica y reducir las emisiones de CO₂, es necesario que el consumo eléctrico esté alineado a la presencia de estas fuentes renovables. Pero este ejercicio, denominado flexibilidad de la demanda, no es fácil en los hogares porque no se dispone ni de las herramientas ni de los incentivos adecuados para optimizar el consumo de energía verde.

La iniciativa entre Biyiud y el CITCEA busca dar solución a este problema incluyendo a los usuarios de forma sencilla en el funcionamiento del sistema eléctrico. Así, a través de una app y sin la necesidad de instalar nuevos dispositivos, se mejora la capacidad de los hogares para ajustar su consumo de energía eléctrica en respuesta al incentivo de obtener puntos de EcoValor que dan acceso a una comunidad de entidades que trabajan por la sostenibilidad.

Sobre Biyiud y el CITCEA
CITCEA es un centro de investigación e innovación tecnológica de la UPC fundado en 2001 y que trabaja en el ámbito de la energía eléctrica y la electrónica de potencia. Es miembro de la red TECNIO de ACCIÓ (Generalitat de Catalunya) y está reconocido como grupo de investigación por parte de la AGAUR, Generalitat de Catalunya.

Biyiud es una start-up fundada en Barcelona el 2021 con el propósito de convertir la sostenibilidad en riqueza. Ha nacido del programa Emprèn UPC y del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC). Ha participado en los programas CleanTech Camp del' EIT Innoenergy, Catalonia Exponencial Leaders de ACCIÓ, Tech4Climate de Ship2B Foundation y actualmente en Google Cloud for Startups.