Doble reconocimiento internacional para la investigadora Eva Miranda

Eva Miranda, investigadora del Departamento de Matemáticas de la UPC

Eva Miranda, investigadora del Departamento de Matemáticas de la UPC

Eva Miranda, investigadora del Departamento de Matemáticas de la UPC, recibió recientemente el Premio François Deruyts de la Real Academia de Bélgica y fue nombrada Hardy Lecturer de la London Mathematical Society, del Reino Unido.

30/09/2022

El Premio François Deruyts es un galardón que concede cada cuatro años la sección de Ciencias de la Academia Real de Bélgica, en honor al matemático François Deruyts, y que distingue el mejor trabajo original sobre geometría o que contribuya, de forma importante, a avanzar en este campo, publicado por uno o más investigadores de la Unión Europea. La Academia ha concedido a la investigadora Eva Miranda este reconocimiento por “sus contribuciones importantes en el estudio de sistemas completamente integrables y en el desarrollo de la teoría de sistemas mecánicos con singularidades”. El premio se inició en 1902 y se encuentra ahora en su edición número 29. Con este premio Miranda se une a una lista de la que han formado parte científicos como Pierre Deligne y Jacques Tits, ambos distinguidos también con el Premio Abel (Deligne distinguido además con la medalla Fields).

Aparte de este galardón, la catedrática e investigadora del Departamento de Matemáticas de la UPC ha sido nombrada recientemente Hardy Lecturer de la London Mathematical Society para el año 2023. Como Hardy Lecturer, Eva Miranda realizará una serie de conferencies en el Reino Unido –en la sede de la London Mathematical Society, en junio de 2023 y en otros departamentos de matemáticas del archipiélago–, dirigidas a una amplia audiencia matemática. La lista de los anteriores Hardy Lecturers incluye matemáticos distinguidos como el medalla Fields Terence Tao y la reconocida matemática Dusa McDuff. Miranda es la primera persona de España en recibir estos reconocimientos.

Eva Miranda es profesora de la Facultad de Matemáticas y  Estadística (FME) y de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) y forma parte del Instituto de Matemáticas de la UPC-BarcelonaTech (IMTech). Está al frente del grupo de investigación en Geometría de Variedades y Aplicaciones (GEOMVAP) y es miembro del Centro de Investigación Matemática (CRM). Miranda ha recibido, recientemente, uno de los premios Bessel de la Fundación Humbolt y ha sido distinguida dos ICREA Acadèmia.