Docentes y personal investigador abordan la transformación de los procesos de aprendizaje en la STEAMConf Barcelona

Gente trabajando con ordenadores

Imagen de una edición anterior de la STEAMConf Barcelona

Del 18 al 20 de abril tiene lugar la STEAMConf Barcelona 2024, que cuenta con la participación de destacados investigadores locales e internacionales sobre aprendizaje integral en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas y con un programa de 72 actividades, que se realizarán en diferentes lugares de la ciudad, entre ellos, el Espai Vela de la Facultad de Náutica de Barcelona de la UPC.

19/04/2024

El acto inaugural del STEAMConf Barcelona ha tenido lugar el 18 de abril, a las 18 h, en el auditorio del campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ha contado con la intervención de la vicerrectora de Docencia y Estudiantado de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), Anna Mujal, y otros representantes de las diferentes instituciones coorganizadoras. Además de la UPC, están la Fundación Ciencia en Sociedad, la UPF, el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y el Instituto Angeleta Ferrer de Barcelona, así como de las entidades colaboradoras: el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Al final del acto inaugural se ha proyectado la película RISE: Voz de una nueva generación, que explica el caso de One Stone, el primer instituto en Estados Unidos dirigido por estudiantes y, posteriormente, se ha mantenido una conversación intergeneracional entre los adultos de hoy y mañana.

La 9ª edición de la conferencia internacional de aprendizaje STEAMConf Barcelona está orientada a profundizar en la interacción entre una creciente red de centros educativos y expertos locales e internacionales comprometidos con la transformación educativa y la ciencia y la tecnología de vanguardia. Así, quiere fortalecer una poderosa y prometedora alianza frente a algunos de los principales retos sociales de presente y de futuro.

El campus de la Ciutadella de la UPF es el escenario central del STEAMConf Barcelona 2024, que también se desarrolla en el Espai Vela de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la UPC, la Fundación Pasqual Maragall y el parque de la Ciutadella.

Más de 70 actividades sobre educación y STEAM
El programa de esta edición, que consta de un total de 72 actividades, conjuga la mirada de expertos, investigadores y referentes de la educación, la ciencia y la tecnología de todo el mundo con la mirada de los maestros que trabajan en las aulas y la de los propios estudiantes. Desde la perspectiva internacional, el encuentro quiere contribuir a fortalecer las alianzas y la cooperación entre los profesionales e investigadores de estos ámbitos tanto de Europa como de Latinoamérica.

Durante la conferencia se pueden compartir conversaciones con 12 reconocidos expertos internacionales sobre educación y STEAM. Entre ellos, destacan Rochelle Gutiérrez, profesora de educación matemática de la Universidad de Illinois (Estados Unidos); María del Mar Patrón Vázquez, cofundadora y codirectora de Habla Teacher Institutes de Mérida (México), Nuvia Crisol Ruland, científica, artista y profesora de la High Tech High School of Education (HTH-GSE) de San Diego (Estados Unidos); Sunny Down Summers y Alaina Carter, de la New Harmony High School de New Orleans (Estados Unidos); Randi Williams, experta en interacción robots-humanos, IA y educación, del MIT MediaLab Massachusetts (Estados Unidos); Scott Bold, transformador de sistemas educativos de Belfast (Irlanda); Diane Brancazio y Justin Schmidt, expertas en proyectos Maker, para ayudar a implementar nuevas metodologías a partir de la tecnología en las aulas, y Barbara Donnici y Elena Sofía Paoli, de la Fondazione Reggio Children (Italia).

Desde la perspectiva del trabajo en el aula, la conferencia insiste y profundiza en el Aprendizaje transversal Basado en Proyectos (ABP) que pone al estudiante en el centro. Por eso, durante la conferencia se comparten 12 experiencias locales de escuelas referentes de Cataluña, seleccionadas de entre los proyectos educativos que aplican la APB en los procesos de aprendizaje con un enfoque transversal STEAM (APB-STEAM).

Por primera vez, grupos de estudiantes también dirigen 13 sesiones para relatar su experiencia en la adquisición de conocimiento profundo y transferible a través de proyectos APB-STEAM. Otra docena de sesiones tienen un formato inmersivo y abordan desafíos del mundo actual desde una perspectiva interdisciplinaria.

Las 24 actividades restantes serán talleres para explorar y profundizar en aspectos concretos del proceso de aprendizaje.

En diversas de estas activitades, toman parte las profesoras y los profesores de la UPC Mar Carrió, Jordi MateuMarcel·la Castells Norbert Gelardo i Luis Carlos Pardo, así como investigadores del Instituto de Ciencies Fotónicas (ICFO). El decano de l’FNB, Agustí Martin, así como los profesores y profesoras Antoni Hernández, Pilar Jiménez y Núria Feliu, forman parte del comité asessor de la conferencia.