Donación de ordenadores de UPC Reutiliza para mujeres en situación de vulnerabilidad

La UPC, a través del Programa UPC Reutiliza, ha hecho una donación de material informático a la Fundación Salud y Comunidad (FSC) que servirá para ampliar horizontes a mujeres en situación de vulnerabilidad en Barcelona.

24/03/2021

Los ocho ordenadores de sobremesa entregados recientemente desde el Programa UPC Reutiliza de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) a la Fundación Salud y Comunidad (FSC) se destinarán a facilitar el acceso a las TIC a mujeres que viven en pisos terapéuticos de esta entidad en Barcelona. Estos servicios acogen mujeres víctimas de violencia de género que presentan también alguna problemática asociada al uso de estupefacientes. Así, permitirá a estas personas mejorar su formación y búsqueda de empleo, así como el seguimiento telemático de las tareas escolares que realizan sus hijos e hijas.

El programa UPC Reutiliza es una iniciativa que combina el aprendizaje con el servicio social y tiene como objetivo la reutilización de los equipos y recursos informáticos que se renuevan, tanto en la misma Universidad como en otras entidades. Después de un trabajo de revisión y de puesta a punto de los equipos por parte de la UPC, estos se ponen a disposición de entidades de interés social y de programas solidarios.

UPC Reutiliza se integra en la estrategia y las políticas de responsabilidad social de la UPC y, además, contribuye a reducir los residuos electrónicos y su impacto, dando una segunda vida a unos equipos que se han dado por obsoletos, pero que aún tienen utilidad. La revisión y preparación de los equipos se realiza a lo largo de todo el año con la colaboración de miembros de Tecnología para Todos (TXT), estudiantes en prácticas y voluntarios de la UPC.

La participación activa en el programa ayuda a tomar conciencia sobre el impacto social de las tecnologías de la información desde la perspectiva de la sostenibilidad y la solidaridad. Cada curso colaboran cerca de 350 estudiantes que revisan y ponen a punto cerca de 300 equipos.