Dos estudiantes de la UPC-FNB botan una embarcación de vela que han construido con planos de hace 100 años

La embarcación navegando en el puerto deportivo Marina Vela de Barcelona

Descargar

De izquierda a derecha: el profesor Sergio Velásquez, el estudiante Eloy Edo, el decano de la FNB Agustí Martín y el profesor Jordi Mateu

Descargar

Los estudiantes durante los preparativos de la botadura

Simó Vicens y el profesor Sergio Velásquez trabajando en la FNB

Eloy Edo y Simó Vicens, dos estudiantes de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la UPC, junto con el profesor Sergio Velásquez, han construido una embarcación de vela con planos recuperados de hace 100 años.

03/12/2018

Se trata de una embarcación clásica de competición de vela tipo Missile, de 5,3 m de eslora y con capacidad para dos personas, que se ha construido a escala real y de la que sólo se conservaban unos planos publicados en 1957 en un libro de fabricación de barcos llamado Boat Builder s Handbook. Recientemente, un portal web volvió a publicar los dibujos originales hechos a mano y una guía de construcción rápida, planos que Eloy Edo y Simó Vicens, estudiantes de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que cursan el grado en Ingeniería en Sistemas y Tecnología Naval, han actualizado mediante programas informáticos y han añadido pequeñas modificaciones técnicas para mejorar el diseño, en el marco de su trabajo de fin de grado.

Una vez finalizada la construcción de la embarcación –proyecto que iniciaron en mayo de 2017–, los estudiantes hicieron la botadura el 30 de noviembre, en el puerto deportivo Marina Vela de Barcelona, donde la Facultad de Náutica dispone de un espacio. Además, navegaron por un tramo del Puerto emulando al Missile original, que surcó por el mar en regatas en Estados Unidos y el Reino Unido en el siglo pasado.

Las tareas de construcción de la embarcación —bautizada con el nombre Xerma— las han desarrollado tanto en el Club Patí Vela Barcelona como en el Instituto de Náutica de Barcelona, entidades que les han cedido algunos de sus espacios. Los materiales que han utilizado para la construcción del barco son maderas y contrachapado marino para las cuadernas, el forro y la cubierta; listones de pino para la quilla y varengas, y un bloque de acero desmontable para la orza. En cuanto a la arboladura y las velas, han adaptado las de un velero 470.

Incentivando proyectos prácticos
La construcción del Missile es sólo una de las diversas iniciativas que se están fomentando desde la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) respecto a la construcción de embarcaciones. Actualmente tienen dos proyectos más en proceso. El primero se centra en recuperar el laúd del Delta del Ebro, una embarcación típica de la región de la que solo se conservan dibujos antiguos y antiguas barcas en mal estado. Esta iniciativa permitiría restaurar y mejorar este tipo de embarcaciones a partir de los diseños realizados por los estudiantes y la actualización de las técnicas de construcción.

El segundo proyecto consiste en diseñar un sistema de propulsión híbrido para el laúd mallorquín -embarcación tradicional de las Islas Baleares para la pesca de arrastre- que incluya baterías alimentadas con paneles solares en la cubierta.

Asimismo, entre los años 2015 y 2017, un equipo formado por estudiantes de la FNB y profesores del Departamento de Ciencia e Ingeniería Náutica –liderados también por el profesor Sergio Velásquez– emprendió 'Una barca por Azizakpe', un proyecto en el que diseñaron una barca comunitaria de fácil construcción y montaje para realizar conjuntamente con los habitantes de la isla de Azizakpe, en Ghana (al oeste de África). Esta embarcación se exhibe de forma permanente en el vestíbulo de la Facultad.