Dos estudiantes de la UPC, premiados por la Cátedra Abertis

Xavier Ros e Irene Martínez, ambos estudiantes de máster de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona de la UPC, han sido reconocidos en la decimoquinta edición de los Premios Abertis de Investigación sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte y Seguridad Vial en España. El galardón reconoce las mejores tesis doctorales, tesinas y trabajos de fin de grado o máster en materia de infraestructuras del transporte de diferentes universidades españolas.

04/10/2018

En la última edición de los Premios que otorga la Cátedra Abertis —asociada a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)— Xavier Ros, recientemente titulado del máster en Estadística e Investigación Operativa por la UPC, ha recibido el premio al mejor trabajo de fin de máster por el proyecto titulado 'Analyzing SPSA approaches to solve the non-linear non-differentiable problems arising in the assisted calibration of traffic simulation modelos'.

Este proyecto analiza y presenta resultados computacionales de la aplicación del método algorítmico SPSA y su calibración en un modelo de simulación de tráfico de un tramo de autopista en Suecia. Al recibir este galardón, Xavier Ros podrá optar al VII Premio Internacional de la Cátedra Abertis, que se entregará en París el próximo 18 de octubre.

Asimismo, la estudiante Irene Martínez ha sido distinguida con uno de los cuatro accésits que concede la Cátedra Abertis por su trabajo de investigación 'Optimal location of variable speed limit application areas in freeways', donde desarrolla un razonamiento teórico y numérico para determinar la localización óptima de los controles de tráfico.

Los Premios Abertis se entregaron el 19 de septiembre, en un acto organizado por la Cátedra Abertis en Madrid.