Profesorado de la ETSAB y la ETSAV de la UPC, premiado en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Los profesores Berta Bardí, de la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV), Daniel García-Escudero, de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), así como otros profesores y alumni de los dos centros de la UPC, han sido premiados en la XIV Bienal Española de arquitectura y Urbanismo, celebrada recientemente en Santander y que reconoce las mejores obras y trabajos en los campos de la arquitectura y el urbanismo en España.

27/07/2018

Los premios de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo  que impulsa el Ministerio de Fomento a los profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Berta Bardí, de la ETSAV, y Daniel García-Escudero, de la ETSAB, han sido otorgados en las categorías de artículos de investigación, por la obra Dos modelos pedagógicos: conocer versus saber hacer, y de publicaciones periódicas, por la Colección JIDA: Textos de arquitectura, docencia e innovación. Ambas obras están relacionadas con la tarea de los autores como directores y editores de las Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA), punto de encuentro que vehicula debates sobre la enseñanza de la arquitectura y que abre un marco para docentes, estudiantes , profesionales e incluso aficionados. Las jornadas se enmarcan en las actividades de investigación del grupo GILDA-RIMA, un colectivo que tiene, entre otros objetivos, promover la mejora, la innovación y el diálogo constante sobre la docencia en arquitectura.

Las reflexiones surgidas de las JIDA han sido recogidas en una colección de cuatro volúmenes -el quinto está en proceso de edición- que permiten comparar y aprender de las diversas prácticas pedagógicas que se han empleado tanto en el pasado como en la actualidad.

Asimismo, el profesor de la ETSAB Xavier Monteys ha sido premiado en la categoría de libros por La calle y la casa, obra donde ofrece su visión sobre la calle como espacio arquitectónico común.

Otros profesores y alumni de la ETSAB y la ETSAV también han sido galardonados en varias categorías por diferentes obras realizadas. Los resultados se pueden consultar en los siguientes enlaces: Premios Obras BEAU y Premios II Muestra de Investigación en Arquitectura y Urbanismo. (Leer la noticia ETSAV).

Redescubrimiento de Jacobsen
Berta Bardí también ha obtenido el segundo premio en la undécima edición del Concurso Bienal de Tesis de Arquitectura, convocado por la Fundación Arquia. La tesis doctoral premiada, que fue leída en 2013 en la ETSAB, se centra en la obra más doméstica del arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen, mediante el análisis de 128 proyectos de casas unifamiliares. El trabajo plantea un redescubrimiento del arquitecto y hace especial énfasis en los conceptos de 'patios' y 'pabellones' como arquetipos espaciales para dar respuesta a la doble vertiente de la casa: un espacio de protección del exterior y un lugar que permita comunicarse con el entorno.

Tal como Bardí deja patente en la tesis, "Jacobsen entiende el 'patio' como un recinto de acceso y el 'pabellón' como una sala de estar independiente. Desde este punto de vista, la casa sería el espacio comprendido entre la protección y la proyección, entre el recinto cóncavo y la apertura convexa". El jurado del premio ha destacado el valor pedagógico de la tesis y el uso del dibujo como herramienta de análisis, así como la metodología contrastada en el proyecto arquitectónico, que incide en la relación con el lugar, el programa, la estructura y otros elementos de cada casa analizada.

El material gráfico que ha empleado para el trabajo es inédito y original, fruto de sus estancias en Dinamarca, Suecia y Finlandia. La tesis se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.tdx.cat/handle/10803/134359

Además, la tesis de la profesora de la ETSAB Queralt Garriga, titulada Arquitectura en exposición: trascendiendo el paradigma clásico, también obtuvo una distinción como finalista en el mismo concurso.