Dos proyectos de investigación UPC reciben una ayuda Barcelona Deep Tech Node para potenciar su salida al mercado

Edificio de oficinas
Descargar

Un sistema para optimizar los sistemas de calefacción y refrigeración con control predictivo de los edificios recibe una de las ayudas Barcelona Deep Tech Node

Miquel Casals lidera el proyecto N2B2

Descargar

Una innovadora terapia para el tratamiento de cáncer de hueso mediante líquidos tratados con plasma-gas es el segundo proyecto UPC premiado

Cristina Canal coordina la iniciativa CP4C

Un sistema para optimizar los sistemas de calefacción y refrigeración con control predictivo y una innovadora terapia para el tratamiento de cáncer de huesos mediante líquidos tratados con plasma-gas. Son las dos iniciativas tecnológicas surgidas de la UPC que recibirán una ayuda del Barcelona Deep Tech Node para acelerar su salida al mercado desarrollando su tecnología.

16/01/2024

Barcelona Deep Tech Node ha concedido cinco ayudas 'Pruebas de Concepto' a varios grupos de investigación científica, seleccionados por un jurado especializado en deep tech, con el objetivo de acelerar el estado de maduración de las tecnologías que desarrollan. De estos cinco proyectos, dos están liderados por investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC): Miquel Casals lidera el proyecto N2B2, mientras que Cristina Canal coordinará la iniciativa CP4C.

N2B2: optimizar los sistemas de calefacción y refrigeración con control predictivo
La tecnología N2B2, impulsada por el investigador Miquel Casals Casanova y su equipo del Grupo de Investigación e Innovación en la Construcción (GRIC), vinculado a la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), permite encender y apagar los sistemas de calefacción o refrigeración de un edificio en el tiempo óptimo mediante control predictivo. Para hacerlo, el sistema precisa de datos históricos del comportamiento del edificio de un corto período de tiempo.

A diferencia de otras soluciones basadas en tecnologías BIM o digital twin, la tecnología no requiere de las características constructivas detalladas de todos los elementos del edificio (por ejemplo, estructura o instalaciones). Esto implica que los datos necesarios y el tiempo de cálculo se reducen significativamente. Tampoco precisa que los gestores de edificios o personal de mantenimiento tengan conocimientos técnicos específicos para operar este sistema. El N2B2 es una solución cerrada y, una vez finalizado el proceso de aprendizaje del sistema, este ya funciona solo, aunque se pueden introducir ajustes para aumentar la precisión de las predicciones en función del uso real del edificio donde se esté actuando.

CP4C: terapias para el tratamiento de cáncer de huesos y la regeneración de tejidos
La tecnología del proyecto CP4C está desarrollando el equipo PlasmaMedLab del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales, bajo la coordinación de la investigadora Cristina Canal Barnils, profesora de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE).

El proyecto se basa en desarrollar un tratamiento para el osteosarcoma mediante líquidos tratados con plasma-gas (PTL). Se ha podido demostrar que los PTL pueden matar a las células cancerosas gracias a las especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno (RONES) que contienen. A dosis adecuadas, las RONES inducen la muerte de las células tumorales sin dañar los tejidos sanos, a diferencia de los efectos secundarios que produce la quimioterapia. Además, estos hidrogeles pueden combinarse con materiales cerámicos como fosfatos de calcio para favorecer la regeneración ósea. Se trata de una terapia innovadora menos agresiva pero altamente eficiente para erradicar el cáncer de hueso, con la posibilidad de regenerar el tejido óseo afectado después de la resección quirúrgica del tumor.

Acelerando el desarrollo tecnológico
Barcelona Deep Tech Node es una alianza para impulsar proyectos tecnológicos e innovadores entre el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y las universidades de Barcelona (UB), Autònoma de Barcelona (UAB), Pompeu Fabra (UPF) y Oberta de Catalunya (UOC), además de la UPC. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, un centenar de proyectos y spin-offs provenientes de las Universidades y centros de investigación han participado de eventos, foros de inversión o diferentes sesiones de mentoría.

En concreto, las ayudas 'Pruebas de Concepto', de 225.000 euros en total, han sido creadas para facilitar a los proyectos seleccionados su acceso a financiación, acelerar el desarrollo tecnológico y acortar plazos de llegada al mercado. Además, estas 'Pruebas de Concepto' permitirán encaminar otros aspectos cruciales por los proyectos de base científica y tecnológica, como la realización de estudios de mercado, la formalización de patentes o la presentación en foros de inversión, entre otros.

Además, en diciembre de 2023, las instituciones miembros firmaron un nuevo acuerdo para dar continuidad a la iniciativa Barcelona Deep Tech Node para impulsar start-ups científico-tecnológicas durante los próximos cuatro años, así como renovar el compromiso de apoyar e impulsar en todo el ecosistema deep tech.