El 8 de mayo, jornadas de debate en linia sobre codiseño y participación ciudadana en la arquitectura

Descargar

Dibujo del cartel de la jornada, obra de Isaac Colin Ramió, publicado en su trabajo de fin de grado presentado en la ETSAB el pasado mes de febrero

Los grupos de investigación ReARQ y GICITED de la UPC organizan el 8 de mayo, de 10 a 14 h, las jornadas de debate online 'Co-disseño y co-fabricación en la arquitectura', un punto de encuentro para dialogar sobre alternativas de creación, transformación y rehabilitación arquitectónica, con especial énfasis en el barrio del Raval, de la ciudad de Barcelona.

05/05/2021

Este sábado 8 de mayo, de 10 a 14 h, tendrán lugar las jornadas de debate 'Co´diseño y co-fabricación en la arquitectura', organizadas por el grupo de investigación Rehabilitación y Restauración Arquitectónica (ReARQ) y el Grupo Interdisciplinar de Ciencia y Tecnología en Edificación (GICITED), ambos de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), junto con la Asociación Oasi Urbà. El objetivo es crear y abrir nuevos procesos y espacios de reflexión ciudadana sobre la transformación y la rehabilitación arquitectónica.

Las jornadas cuentan con la participación de miembros de los dos grupos de investigación de la UPC, profesorado de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y de la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV), así como con representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de diversos colectivos vinculados a la arquitectura y la edificación, que abordarán temas como la autoconstrucción o la construcción asistida participativa, o cuáles son las posibilidades que se podrían plantear si la arquitectura ampliara su alcance a todo lo que se construye.

Estos debates, que se realizarán en formato on line, se dan en el marco del proyecto de investigación 'Co-disseny i co-fabricació de solucions de millora de la qualitat de vida en comunitats de Raval (Co-Hab-Raval)', con el profesor Pere Joan Ravetllat como coordinador científico.

Los debates girarán alrededor de los siguientes ámbitos temáticos:

• Estrategias de reaprovechamiento. De la escala urbana a la edificatoria
    Se propone elaborar un catálogo de forma participada de microproyectos de rehabilitación de aplicación a corto plazo para viviendas y espacios comunes de los edificios del barrio del Raval de Barcelona. Se busca que la utilidad y la aplicación del catálogo vaya más allá del límite del barrio.

• La realidad de la Autoconstrucción. Límites y horizontes de la participación en la arquitectura
    A partir de soluciones low-tech que involucren a la vecindad y al tejido productivo y asociativo local, se plantea la co-fabricación e implementación de ocho prototipos en viviendas y comunidades piloto.

La sesión se podrá seguir en directo, a través de Meet, en este enlace