El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y la UPC exploran vías de colaboración en materia de innovación e investigación

Descargar

Los representantes de la UPC, reunidos con el alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, y el teniente de alcalde Joan Manel Montfort

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y la UPC exploran vías de colaboración para fomentar las vocaciones tecnológicas, la formación especializada, el emprendimiento y la tecnología en la comarca.

31/10/2019

El alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull; el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico y Proyección Exterior, Joan Manel Montfort, y el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Francesc Torres, han mantenido, el 29 de octubre, una reunión para establecer las futuras bases de colaboración para potenciar la investigación y el talento emprendedor tecnológico y promover la transferencia de conocimiento entre la UPC y el sector empresarial en la comarca.

En la reunión el rector Francesc Torres ha estado acompañado por Xavier Roca, director de la ESEIAAT y delegado del rector de la UPC en el Ecosistema Innovación Penedès; por Frederic Vila, director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG), y por Anna Gras, directora de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), los tres centros de la UPC.

Francesc Torres ha explicado que la UPC, como universidad pública, tiene como objetivo estar presente en todo el territorio. "Hemos visto que en Vilafranca hay oportunidades de trabajar en diferentes temas como la ingeniería o el sector agroalimentario. Hemos explorado unas cuantas líneas que pensamos que pueden tener futuro y a partir de ahí esperamos que pronto podamos tener resultados", expresó el rector.

Por su parte, el alcalde Pere Regull se ha mostrado satisfecho de tener la delegación de la UPC en Vilafranca. "Nos gustaría que estuvieran presentes en el espacio de innovación que queremos abrir en el Ágora y dar más posibilidades de estudios universitarios a los habitantes de Vilafranca del Penedès", ha afirmado el alcalde. Finalmente, el teniente de alcalde, Joan Manel Montfort, ha asegurado que "el mejor socio que podemos tener en materia de innovación en el ámbito tecnológico es la UPC, con la que estamos trabajando desde hace algunos años en materia de innovación en el territorio y que queremos profundizar en el futuro".

El interés del Ayuntamiento de Vilafranca y la UPC radica en incrementar vocaciones tecnológicas en el territorio, potenciar la investigación y transferencia de tecnología, ofrecer formación especializada impartida por la UPC en Vilafranca y favorecer sinergias para que la Universidad participe en las actividades que se llevan a cabo en el Penedès, así como facilitar el uso de las instalaciones de los centros docentes cercanos como Castelldefels y Vilanova a los jóvenes que tengan una vocación tecnológica.

Después de un año de participación de la UPC en el Ecosistema de Innovación del Penedès promovido por el servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, este encuentro representa la formalización de una colaboración que es una apuesta por la formación especializada, el emprendimiento y la tecnología en la comarca.