El CFIS acoge la final de la Olimpiada Informática Femenina

De izquierda a derecha, la subdirectora de Relaciones Externas del CFIS, Maria Alberich, la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, Josefina Antonijuan, y la presidenta de la OIFem, María Lucía Aparicio
Descargar

Las participantes de la Olimpiada Informática Femenina, con la camiseta granate, acompañadas por las entrenadoras (de izquierda a derecha y con camiseta negra): Adriana Aguiló, Amal Dokkar, María Lucía Aparicio y Joana Pech

Participantes de la Olimpiada durante el concurso

Participantes de la Olimpiada durante el concurso

El Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) de la UPC ha acogido el 9 de marzo, por cuarto año consecutivo, la final de la Olimpiada Informática Femenina (OIFem), en la que han competido las 15 finalistas de este concurso de programación, dirigido a alumnas de educación secundaria. Las cuatro mejores clasificadas representarán España a la European Girls Olympiad in Informatics (EGOI).

13/03/2024

La Olimpiada Informática Femenina (OIFem) nació hace justo cuatro años con el objetivo de acercar la informática entre las chicas y fomentar vocaciones tecnológicas femeninas, para revertir la falta de mujeres en el ámbito TIC. Esta iniciativa ofrece clases de programación en C++, desde introducción hasta nivel competitivo avanzado, a chicas estudiantes de secundaria de toda España. El objetivo de estas lecciones es preparar las alumnas para un concurso de programación algorítmica del que salen las cuatro representantes españolas en la European Girls Olympiad in Informatics (EGOI). Más allá del concurso final, en las clases las estudiantes conocen a chicas con intereses similares a los suyos y también a referentes femeninas en el mundo de la programación. Todo ello consigue despertar vocaciones informáticas entre alumnas de secundaria en todo el Estado.

Cerca de 150 chicas han seguido durante este curso el programa de entrenamiento del OIFem y solo 15 de ellas, habiendo superado dos clasificatorios, han resultado finalistas, teniendo, por lo tanto, la oportunidad de competir en la última fase del concurso. La final, que se ha llevado a cabo los días 8 y 9 de marzo en el Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), se ha iniciado con la bienvenida institucional por parte de la vicerrectora de Responsabilidad Social e igualdad de la Universidad, Josefina Antonijuan; la subdirectora de Relaciones Externas del CFIS, Maria Alberich, y la presidenta de la OIFem, María Lucía Aparicio.

A lo largo de las dos jornadas, las participantes han puesto a prueba su habilidad y conocimientos en programación competitiva, con el apoyo de un equipo de estudiantes voluntarias de la UPC. La competición ha sido también una oportunidad para conocer la ciudad de Barcelona. Estas actividades han ayudado a hacer que las concursantes se conocieran entre ellas y también a muchas estudiantes voluntarias de carreras como Matemáticas, Ingeniería Informática o Ingeniería y Ciencia de datos.

La ceremonia final del evento ha tenido lugar el 9 de marzo y se han dado a conocer las cuatro mejores clasificadas, que participarán en la European Girls Olympiad in Informatics, del 21 al 27 de julio, en Veldhoven (Países Bajos): Ariadna Franch Pérez (València), Eulàlia Gaya Bretonas (Barcelona), Vera Morancho Bargas (Barcelona) y Lidia Casado Cases (Oviedo). La ceremonia ha ido a cargo del director del CFIS, Miguel Ángel Barja, y de la presidenta de la OIFem, María Lucía Aparicio, con intervenciones de representantes de las empresas patrocinadoras del evento.