El Claustro Universitario de la UPC ha aprobado un manifiesto de rechazo hacia las condenas de los presos políticos catalanes

Descargar

De izquierda a derecha, los claustrales Samuel Galceran y Joan Gispets durante la presentación del Manifiesto

El Claustro Universitario de la UPC, reunido en sesión extraordinaria el 23 de octubre, ha aprobado un manifiesto de rechazo hacia las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política.

25/10/2019

El Claustro Universitario de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), que se ha reunido en sesión extraordinaria para debatir sobre la respuesta institucional de la Universidad con motivo de haberse hecho pública la sentencia del juicio por los hechos de octubre de 2017, ha aprobado un Manifiesto por 91 votos a favor, 8 en contra, 4 en blanco y 3 abstenciones. En el documento, elaborado conjuntamente con las diferentes universidades públicas catalanas, se "exige la inmediata puesta en libertad de las personas injustamente condenadas o en prisión provisional y el sobreseimiento de todos los procesos penales y administrativos en curso relacionados, y el retorno de los exiliados".

En la misma sesión del Claustro Universitario, un representante de los estudiantes ha leído un comunicado en relación al encarcelamiento de una estudiante de la Universidad durante las movilizaciones de la semana pasada. En este comunicado los estudiantes han solicitado la liberación de la estudiante, así como poder facilitarle los recursos necesarios para que pueda continuar su formación durante el tiempo que dure el encarcelamiento.

Por otra parte, el Claustro Universitario ha votado favorablemente habilitar las medidas necesarias para garantizar a los estudiantes de la UPC la posibilidad de acceder a la evaluación única al final del primer cuatrimestre del curso actual (ver documento).

El Claustro Universitario, que se ha desarrollado en el Auditorio del edificio Vèrtex, en Barcelona, se ha podido seguir en directo por UPCtv. Este es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria: debate las líneas generales de actuación de la Universidad, controla la actuación de los órganos de gobierno, dirección y gestión, e impulsa la actividad normativa de otros órganos. Está formado por un máximo de 303 representantes de la comunidad universitaria.