El colgador Calvet es una pieza de 25 centímetros de madera y acero

Descargar

El perchero formaba parte del mobiliario original diseñado por Gaudí para la casa Calvet

Descargar

Las piezas fabricadas serán reproducciones fidedignas del original

La Càtedra Gaudí de la UPC, con sede en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), da apoyo a la firma de diseño BD Barcelona en la reedición del perchero que Gaudí diseñó para la casa Calvet

19/03/2019

El colgador Calvet, que data de 1903 y forma parte del fondo de la Cátedra Gaudí de la UPC en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), es uno de los elementos de mobiliario diseñados por Antonio Gaudí para la casa Calvet, la residencia que el arquitecto construyó entre 1898 y 1899 para los herederos del empresario textil Pedro Mártir Calvet. Ahora, la firma de diseño BD Barcelona reedita este perchero dentro de la colección especial Art Editions, que cuenta con otras piezas de mobiliario de Gaudí, tanto de la casa Calvet como de la casa Batlló. Expertos de la Cátedra Gaudí, por su parte, certificarán que las piezas fabricadas son reproducciones fidedignas del original, según el convenio de colaboración firmado recientemente entre la UPC y la empresa.

Se trata de la pieza de diseño más pequeña que ideó el arquitecto, un perchero de 35 centímetros fabricado en madera y acero. La pieza está formada por un cuerpo central de madera con forma rectangular y bordes ondulantes, atravesada por tres aperturas alargadas, que se une mediante dos cintas a otros dos elementos de madera y formas curvas. Tal y como describe el director de la Cátedra Gaudí de la UPC, el arquitecto y profesor del ETSAB Juan José Lahuerta, “en este pequeño elemento se encuentra, en toda su concentrada intensidad, la esencia última de la mentalidad artística de Gaudí, es decir, su ‘pensamiento salvaje’”.

Cátedra Gaudí, más de 60 años de conservación patrimonial
El colgador Calvet es una de las piezas que forma parte del catálogo de la colección de la Cátedra Gaudí, un centro de documentación e investigación creado en 1956 y adscrito a la ETSAB que pone al alcance de estudiantes, personal investigador y personas interesadas todo tipo de material documental y gráfico relacionado no solo con el arquitecto de Reus, sino también con sus coetáneos.

El fondo de la Cátedra cuenta, además, con una colección de dibujos y planos datados entre 1874 y 1954 y que incluye obras de Antonio Gaudí, Joan Matamala, Josep Maria Jujol, Francesc Berenguer, Joan Bergós, Josep Costa (Cascabel), Ricard Opisso y Ramon Casas. La colección contiene los trabajos de estudiante de Antonio Gaudí, una parte de los dibujos originales del arquitecto que sobrevivieron a la destrucción de su archivo el 1936, así como los planos de obras como la Pedrera, la casa Batlló y el Parque Güell, entre otros.