El CommSensLab de la UPC se constituye como Centro Específico de Investigación en Comunicación y Detección

La cámara anecoica del D3 para la medición de antenas

El NanoSat Lab del edificio C4 del Campus Nord

Descargar

Foto del equipo del CommSensLab, constituido como Centro Específico de Investigación en Comunicación y Detección

Este verano se ha aprobado la creación del Centro Específico de Investigación en Comunicación y Detección de la UPC, que tiene su origen en el grupo de investigación CommSensLab, distinguido como Unidad de Excelencia 'María de Maeztu' desde el 2016. En la nueva singladura, este centro continuará profundizando en varias líneas de investigación en el ámbito de la ingeniería electromagnética.

25/07/2019

El Consejo de Gobierno, en la sesión del 4 de julio de 2019, se aprobó la creación del Centro Específico de Investigación en Comunicación y Detección-UPC (CommSensLab-UPC). Esta unidad está dirigida por el investigador del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) Adriano Camps y cuenta con 70 investigadores entre el personal, los estudiantes de doctorado y los post doctorales. El Centro tiene su origen en el CommSensLab, reconocido como Unidad de Excelencia 'María de Maeztu' desde el 2016. Este reconocimiento se otorga en forma de financiación y crédito a los centros de investigaciones públicos, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a escala internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Además, el Centro de Investigación en Comunicación y Detección-UPC (CommSensLab-UPC) constituido en julio agrupa también a las personas integrantes en los grupos de investigación AntennaLab, RSlab y RF&MW, los tres de la UPC. El plan estratégico de la unidad de investigación, a cuatro años vista, es avanzar en el conocimiento de la interacción con el medio ambiente de las ondas electromagnéticas en todo el espectro, y monitorizarlo mediante redes distribuidas de sensores capaces de interactuar con nuestro entorno a múltiples escalas (global/regional, urbana y micro-nano-bio) de una manera más eficiente, móvil y de bajo coste.

Como centro específico de Comunicación y Detección, el CommSensLab-UPC investiga en el ámbito de la ingeniería electromagnética, en las líneas de investigación siguientes: electromagnetismo computacional, antenas, dispositivos y materiales, subsistemas de microondas, sistemas de teledetección y comunicación, nanosatélites, así como la integración y la fusión de sensores.

Aparte del reconocimiento como Unidad de Excelencia María de Maeztu, el CommSensLab ha participado en sociedades científicas, en redes internacionales, y en la organización de congresos internacionales, además de los premios recibidos. En la producción científica destacan cerca de 100 artículos anuales en revistas científicas, y laboratorios singulares donde se desarrollan numerosos proyectos de I+D y transferencia de tecnología, como la cámara anecoica del D3 para la medición de antenas, o el UPC Nanosat Lab del C4 donde, además, se lleva a cabo una de las asignaturas de Proyecto Avanzado de Ingeniería de la ETSETB.

La creación del CommSensLab se remonta a 1971 con la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). Javier Bará y Ángel Cardama formaron un grupo basado en la excelencia en educación y docencia, investigación competitiva a nivel internacional e interacción estrecha con la industria.