El Consejo General de la Xarxa Vives acuerda un posicionamiento para fortalecer la cultura en las universidades

Descargar

La 'Carta d'Universitats i Cultura' es un marco común para establecer estrategias en la política cultural de las universidades

Descargar

El Consejo General de la Xarxa Vives d'Universitats

Las rectoras y los rectores de las 22 universidades que forman parte de la Xarxa Vives d'Universitats aprueban la 'Carta d'Universitats i Cultura', un marco común para establecer estrategias en la política cultural de las universidades que permitan afrontar con éxito los retos actuales y de futuro.

06/07/2021

El Consejo General de rectoras y rectores de la Xarxa Vives d'Universitats ha aprobado la 'Carta d'Universitats i Cultura'. El documento es fruto de un proceso colaborativo de análisis, reflexión y debate alrededor de la dimensión cultural de las universidades, en el que han participado más de sesenta expertas y expertos que desarrollan su tarea en órganos de gobierno universitarios y en los equipos responsables de la gestión de este ámbito.

La Carta, entendida como un libro en blanco de la cultura universitaria, presenta un marco común de referencia para el establecimiento de estrategias en la política cultural de las universidades. Según el presidente de la Xarxa Vives y rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente L. Navarro de Luján, "tiene una vocación pionera y de liderazgo, que pretende cimentar las decisiones que darán respuesta a los retos que plantea la cultura en las universidades del siglo XXI y conducir, asímismo, al debate sobre la gestión y el papel de la cultura universitaria en el espacio europeo de educación superior".

La aprobación de la Carta por parte del Consejo General de la Xarxa Vives supone el compromiso y la apuesta firme de las universidades por fortalecer la cultura en las instituciones de educación superior. De hecho, la premisa bajo la cual se ha desarrollado el proyecto desde un primer momento ha sido la concepción de la cultura como una función irrenunciable de las universidades, de servicio público, como lo son la docencia y la investigación.

El documento se estructura, principalmente, en cinco bloques. En el primero de ellos se establecen las bases y los antecedentes que justifican y motivan el desarrollo del proyecto. En un segundo apartado se aborda la dimensión cultural de las universidades. A continuación, se presentan los principales orientadores de la Carta. Después, se desarrollan los seis ámbitos de actuación en los que se desplegará la estrategia cultural común: educación y formación cultural, investigación y divulgación del conocimiento, creación y programación cultural, conservación y divulgación del patrimonio material e inmaterial, universidad en el ecosistema cultural local, y dimensión digital de la cultura. Esta presentación de los ejes temáticos da paso a un último bloque dedicado a orientar a las universidades durante la implementación de las estrategias.

La 'Carta d'Universitats i Cultura' ha sido impulsada, además de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), por las universidades Abat Oliba CEU, de Alicante, Autònoma de Barcelona, de Barcelona, de Girona, de les Illes Balears, Internacional de Catalunya, Jaume I, de Lleida, Miguel Hernández de Elche, Oberta de Catalunya, Pompeu Fabra, Politècnica de València, Ramon Llull, Rovira i Virgili, de València, y de Vic – Central de Catalunya. Jordi Montaña Matosas (vicepresidente I de la Xarxa Vives d’Universitats) y Antonio Ariño Villaroya (catedrático de Sociología de la Universitat de València) han sido los directores científicos, mientras que la dirección técnica del proyecto ha ido a cargo de Àngel Mestres Vila (director general de ‘Trànsit Projectes’), Mariana Pfenniger (directora del área de consultoría y proyectos internacionales de ‘Trànsit Projectes’) y Jordi Baltà Portolés (consultor del área de consultoría y proyectos internacionales). El Consejo Asesor de la ‘Carta d’Universitats i Cultura’ ha sido formado por la Comisión de Cultura de la Xarxa Vives, que agrupa vicerrectoras y vicerrectores de este ámbito en las universidades, y por el Grupo de Trabajo de Gestión Cultural de la Xarxa, formado por el personal responsable de los servicios de cultura en las universidades. La Secretaria Ejecutiva de la Xarxa Vives ha ejercido la coordinación del proyecto en las diferentes fases.