El ecosistema del 6G en Europa, a debate

La Fundación i2Cat, entidad vinculada a la UPC, organiza la primera edición del ECO6G, que ha reunido, el 10 de febrero, expertos y expertas de organismos, entidades y empresas europeas vinculadas a las tecnologías de comunicaciones inalámbrica 5G y 6G. En la jornada han participado los profesores de la UPC Josep Paradells, del Departamento de Ingeniería Telemática i director de la Fundación i2Cat y miembro, y Oriol Sallent, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad.

08/02/2022

Resolver las cuestiones principales sobre cómo debe ser el ecosistema de la tecnología 6G, llamada a ser la sexta generación de comunicaciones móviles en un futuro, ha sido el objetivo de la primera edición del ECO6G, una jornada que se ha emitido en directo (combinando el formato presencial y online), desde un plató ubicado en el CosmoCaixa de Barcelona, el 10 de febrero.

Organizada por la Fundación i2Cat, entidad de investigación vinculada a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), la jornada ha contado con la participación de ponentes expertos y expertos de la Comisión Europea (CE), la 5G Alliance for Connected Industries and Automation ( 5G-ACIA), la asociación 5G for Cooperative, Connected and Automated Mobility (CCAM), Smart Networks and Services Joint Undertaking (SNS JU) y la Agencia Espacial Europea (ESA), entre otros, así como representantes de instituciones y empresas de diversos ámbitos.

Han participado el director de I2Cat, Jose Paradells, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la UPC e investigador del grupo de Redes Inalámbricas de la misma Universidad, así como Oriol Sallent, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, del  Grupo de Investigación en Comunicaciones Móviles (GRCM) y del Centro de Comunicaciones Avanzadas de Banda Ancha (CCABA) de la UPC. Ambos son docentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB).

Estructurada en seis sesiones, la jornada ha tenido como objetivo debatir sobre cuáles son los retos principales, cómo desplegar la tecnología 6G, qué servicios debe prestar y qué necesidades debe cubrir, entre otras cuestiones. ECO6G es una gran oportunidad para la creación de redes estratégicas entre los responsables políticos, los líderes empresariales y la comunidad de investigación e investigación. En concreto, las sesiones serán:

1. Visiones 6G

2. Iniciativas europeas