El EIT InnoEnergy recibe una inyección de más de 140 millones de euros para avanzar en la transición energética

El consorcio EIT InnoEnergy, del que la UPC es uno de los socios estratégicos, ha cerrado una ronda de ampliación de capital que supondrá la aportación de más 140 millones de euros por parte de los principales actores de los sectores industrial, financiero, de formación y digital. Esta financiación permitirá acelerar la innovación industrial en energía limpia.

14/09/2023

El EIT InnoEnergy, el ecosistema de innovación líder en energía sostenible en Europa, ha finalizado con éxito una ronda de inversión privada que supone la aportación de más de 140 millones de euros de capital. Los fondos se destinarán a intensificar nuevos acuerdos y acompañar al crecimiento de las 200 empresas que forman la cartera actual de InnoEnergy. Esta nueva financiación también permitirá acelerar el lanzamiento de nuevos proyectos industriales aprovechando las oportunidades que abren los nuevos marcos normativos, así como impulsar la expansión en Estados Unidos.

Como socio de esta red, la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) colabora activamente con Innoenergy con el objetivo de facilitar un cambio pionero en el campo de la energía sostenible. Así, se trabaja conjuntamente en actividades de formación, investigación e innovación para avanzar en ámbitos como la eficiencia energética, las energías renovables, el almacenamiento de energía, la instrumentación nuclear y las redes eléctricas inteligentes, entre otros.

La comunidad InnoEnergy aporta la tecnología, la innovación del modelo de negocio y las habilidades necesarias para acelerar la transición energética, avanzar hacia los objetivos de descarbonización y reindustrialización de Europa y mejorar la seguridad energética. Desde sus inicios, en 2010, ha apoyado a más de 7.000 start-ups, ha lanzado al mercado más de 300 productos y ha supervisado más de 370 patentes impulsadas por las empresas de la alianza.

Innoenergy es una de las Comunidades de Innovación y Conocimiento del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés), un organismo creado por la Unión Europea en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento. Cada comunidad EIT reúne a empresas, centros de investigación e instituciones de educación superior para buscar soluciones a un reto global específico, a partir del desarrollo de productos y servicios innovadores, la formación en emprendimiento y el impulso de nuevas empresas.

Además de participar en el InnoEnergy, la UPC forma parte del EIT Urban Mobility, el EIT Raw Materials, el EIT Health y el EIT Manufacturing.