El equipo Pleswo gana el primer premio del concurso Recircula Challenge con el proyecto de un colchón fabricado con residuos plásticos

Descargar

Pleswo, equipo ganador de esta primera edición del concurso, en el momento de recoger el premio

Ocho equipos de estudiantes de diferentes universidades catalanas presentaron el sábado, 6 de julio, en el Campus Diagonal-Besòs ocho propuestas innovadoras para eliminar films y bolsas de plástico, en la final del concurso Recircula Challenge, organizado por la UPC y la AMB. El primer premio del concurso fue para el equipo Pleswo, con el proyecto Temasmat, un colchón de asistencia temporal hecho a partir de films y bolsas de plástico. El concurso otorgó también un accésit a la propuesta 2040hub, un sistema multiplataforma que involucra directamente a la ciudadanía en la reducción de residuos plásticos.

08/07/2019

La Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), en el Campus Diagonal-Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) (Avda. Eduard Maristany, 16, Barcelona) acogió la final del torneo Recircula Challenge 2019 los días 5 y 6 de julio, una competición en la que equipos de estudiantes han trabajado en los últimos meses con el fin de plantear soluciones creativas que permitan avanzar hacia un mundo más sostenible con la eliminación de residuos plásticos, concretamente filmes y bolsas de plástico.

El concurso se cerró con la presentación de las propuestas de los equipos finalistas el sábado, 6 de julio, en un acto abierto al público, en el que se entregaron también los premios a los equipos ganadores. El jurado decidió otorgar el primer premio, dotado con 3.000 euros, al equipo Pleswo por su proyecto Temasmat, un colchón de asistencia temporal fabricado con filmes y bolsas de plástico, pensado para personas que han perdido su hogar, ya sea por causas ambientales o sociales. Asimismo, se otorgó un accésit dotado con 1.500 euros a la Propuesta 2040hub, que se basa en la implantación de un sistema multiplataforma que permita cuantificar el consumo de plástico en cada hogar y recibir bonificaciones cuando se hace un uso responsable, un sistema que busca sensibilizar a la ciudadanía ante la necesidad de reducir residuos y fomentar el reciclaje. Además de la dotación económica, ambos equipos tendrán la oportunidad de incubar los proyectos en la UPC.

En la final de esta primera edición del Recircula Clallenge, estudiantes de diferentes universidades catalanas presentaron otras propuestas creativas para eliminar residuos plásticos: Plasticdetoxx, la Plataforma redituó, Breaking Plastics, Be0plastic, Proyecto Re-Care y Gr3en. Los proyectos se pueden consultar en el blog del Recircula Challenge. El concurso ha estado patrocinado por Bon Preu Esclat, Urbaser y el Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics industrials de Barcelona (Enginyers BCN).

Soluciones a problemas urgentes de la economía circular
Recircula Challenge 2019 es la primera edición de esta competición organizada por la UPC y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el marco del Hub Recircula, con el objetivo de aportar soluciones a problemas reales y urgentes de la economía circular.

El Hub Recircula es un proyecto impulsado conjuntamente por la UPC y la AMB para hacer del Campus Diagonal-Besòs un referente de conocimiento y práctica de la economía circular. Con este objetivo, el Hub ofrece actividades de formación e intercambio entre empresas, instituciones, profesionales, docentes y estudiantes para impulsar proyectos colaborativos en torno a la reducción de residuos y la generación de cambios en el modelo de producción y consumo.