El estudiantado de la UPC obtiene reconocimiento de créditos (ECTS) en los programas de voluntariado social de la Fundación Catalunya La Pedrera

Andrea Bellmunt i Fuentes y Laura Saez Parés, estudiantes del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos de la FIB, que han hecho un voluntariado con la Fundación La Pedrera el curso pasado.
Descargar

Chica de secundaria y joven universitaria ayudandola en tareas educativas. Imagen de la Fundación La Pedrera
Descargar

Los programas de voluntariado social de la Fundación se realizan de lunes a viernes y se puede obtener el reconocimiento de créditos si se participa, al menos, un día a la semana. Por cada 30 horas de voluntariado social puede obtenerse el reconocimiento de 1 crédito y el máximo reconocimiento es de 180 horas, 6 créditos académicos.

La labor de los voluntarios y voluntarias es esencial para poder llevar a cabo estos programas sociales de la Fundación. En los Espacios Sociales es necesario incorporar nuevos colaboradores y perfiles a los equipos, para poder atender y acompañar tanto a las personas mayores como a los niños y jóvenes.

La Fundación Catalunya La Pedrera y la UPC han renovado el convenio de colaboración que permite el reconocimiento de hasta seis créditos ETCS al estudiantado de la universidad. Con este convenio se quiere reconocer académicamente la participación de estudiantes en actividades de acompañamiento a infantes y a personas mayores en los programas sociales que desarrolla la Fundación.

22/12/2021

La Fundación Catalunya La Pedrera y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han renovado el convenio de colaboración, vigente desde 2017, mediante el cual los estudiantes y las estudiantes de la universidad catalana pueden obtener el reconocimiento de hasta seis créditos ECTS por su participación en los programas de voluntariado social de la Fundación Catalunya La Pedrera. Con esta colaboración ambas entidades quieren facilitar la participación del estudiantado universitario en programas de voluntariado dirigidos a colectivos socialmente vulnerables.

Para obtener este reconocimiento de créditos los estudiantes y las estudiantes pueden participar como voluntarios y voluntarias, durante todo el curso académico, en los programas que se desarrollan en 13 Espacios Sociales de la Fundación Cataluña La Pedrera, ubicados en todo el territorio catalán:

• Come en Compañía, dirigido a personas mayores que viven solas y que quieren comer acompañadas en un espacio de encuentro. El programa se desarrolla a mediodía, entre las 12.30 y las 15 h.

• Programa de Acompañamiento Educativo (PAE) dirigido a niños y adolescentes para acompañarlos en su éxito educativo. El programa se desarrolla en horario extraescolar, entre las 17 y las 19 h.

Los programas sociales de la Fundación se adaptan al contexto actual y las nuevas necesidades, dando continuidad a la filosofía de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y acompañar a niños y adolescentes a alcanzar su éxito educativo.

El compromiso social de la Universidad

Como institución pública de investigación y educación superior en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología, la UPC asume como propios el impulso de la responsabilidad social entre el estudiantado, la educación en valores para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades. Un compromiso que se recoge en los Estatutos de la Universidad, que desde hace años se desarrolla a partir de actividades muy diversas en áreas como la cooperación para el desarrollo, la sostenibilidad, la igualdad y el voluntariado.

Estas actividades, gestionadas por el Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC, se enmarcan actualmente dentro del 'Plan Impulsor del Compromiso Social: Cambia el mundo con la UPC' (contenido en catalán), que contempla, entre otras líneas de actuación, ofrecer oportunidades de aprendizaje transformador a los estudiantes, a la vez que asegurarle una formación que incorpora tanto la perspectiva del compromiso social como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.