El estudiante de doctorado David Piñera representará la UPC en la final del concurso #HiloTesis

Los tres estudiantes premiados en la UPC en la edición 2022 del concurso #HiloTesis
Descargar

Los estudiantes participantes en la final UPC del concurso 'Presenta la teva tesi en 4 minuts'
Descargar

Josep Maria Font, director de la Escuela de Doctorado de la UPC; Jordi Llorca, vicerrector de Investigación de la Universidad, y Cristina Canal, subdirectora de la Escuela de Doctorado, en la jornada de puertas abiertas
Descargar

Potenciar las habilidades de comunicación
El concurso #HiloTesis es una iniciativa de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas, asociación formada por 76 universidades públicas y privadas del Estado. En la primera edición del concurso participaron 400 personas de 46 universidades.

El objetivo de la competición es promover el desarrollo de las habilidades de comunicación y divulgación científica de los estudiantes de doctorado y de aquellas personas que se han doctorado en los últimos seis meses, a las que se ha propuesto difundir su actividad de investigación a través de Twitter. Entre el 19 y el 30 de abril los participantes tenían que publicar un hilo de Twitter con un máximo de 20 tuits, para explicar el contenido de la tesis doctoral con un lenguaje sencillo, accesible y atractivo. Los hilos seleccionados por cada universidad participante optan a los premios del concurso estatal, que se comunicarán entre el 21 y el 28 de mayo.

David Piñera, estudiante del doctorado en Ingeniería Biomédica de la UPC, ha sido seleccionado para representar la Universidad en la final estatal del concurso de divulgación científica #HiloTesis, una iniciativa de la RedDivulga de Crue-I+D+i. Los premios al ganador y a los dos finalistas del concurso, los doctorandos Miguel Mateu y Jordi Sans, se han entregado en el marco de la Jornada de puertas abiertas de la Escuela de Doctorado de la UPC, que también ha sido el escenario de la final institucional del concurso ‘Presenta la teva tesis en 4 minuts’.

13/05/2022

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha seleccionado los tres mejores hilos de Twitter que han participado en la segunda edición del concurso de divulgación científica #HiloTesis, promovido en la UPC por la Escuela de Doctorado. La iniciativa está dirigida a estudiantes de doctorado y doctorados y doctoradas recientes que tienen que explicar, en un máximo de 20 tuits enlazados en un hilo, la investigación que desarrollan.

El hilo de David Piñera, estudiante del programa de doctorado en Ingeniería Biomédica, ha ganado el concurso en la UPC y representará la Universidad en la final estatal del certamen. Piñera detalla, con un tono cercano y entendedor, la investigación que lleva a cabo en el Grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos y que analiza la viabilidad de utilizar la plata en implantes óseos por sus propiedades antibacterianas.

Miguel Mateu sido el segundo clasificado: estudiante del programa de doctorado en Ingeniería Biomédica, también elabora la tesis en el Grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos. Mateu ha explicado en su hilo como investiga si es posible tratar los tumores óseos con el uso de plasmas atmosféricos de baja temperatura e eliminar les células madres cancerígenas presentes en este tipo de tumores.

El tercer clasificado del concurso ha sido Jordi Sans, estudiante del programa de doctorado en Polímeros i Biopolímeros y que desarrolla su tesis doctoral en el grupo de investigación Innovation in Materials and Molecular Engineering (IMEM). Sans expone cómo estudia la posibilidad de utilizar la hidroxiapatita, un material cerámico, como catalizador para aprovechar el CO2 y producir productos con aplicaciones industriales.

Los premios a los tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) se han entregado el 12 de mayo en el marco de la jornada de puertas abiertas de la Escuela de Doctorado, que se ha podido seguir en directo en YouTube.

Javier Argüello-Luengo, a la final del concurso ‘Presenta la teva tesi en 4 minuts’

La jornada de puertas abiertas de la Escuela de Doctorado también ha sido el escenario de la final institucional del concurso ‘Presenta la teva tesi en 4 minuts’. La iniciativa, impulsada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), plantea a los estudiantes de doctorado, de cualquier disciplina científica, el reto de explicar su investigación durante un tiempo máximo de cuatro minutos, con un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible, para un público general.

Javier Argüello-Luengo, doctorando del Grup Theoretical Quantum-Nano Photonics del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), ha sido seleccionado para representar la UPC en la final del concurso con la presentación ‘Construyendo la simulación cuántica’. Ainara Bilbao, del programa de doctorado en Tecnología de la Arquitectura, de la Edificación y del Urbanismo, ha quedado en segunda posición con ‘Hablemos de luz: describiendo la iluminación arquitectónica’. El tercer clasificado ha sido Jordi Sans, también finalista del concurso #HiloTesis, con la exposición ‘Design of catalysts based on hydroapapatite for carbon and nitrogen fixation’. Las presentaciones de todos los participantes se pueden recuperar en YouTube (a partir del minuto 40).