El IDEAI-UPC participa en un proyecto para detectar precozmente, con inteligencia artificial, enfermedades derivadas del envejecimiento

El centro de investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI) forma parte del proyecto AI4HealthyAging, que desarrollará soluciones inteligentes para la detección precoz de enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas derivadas del envejecimiento. El proyecto ha sido subvencionado con los fondos europeos Next Generation con una dotación de 12,5 millones de euros, la financiación más alta entre los proyectos presentados.

22/09/2022

El IDEAI-UPC, el centro de investigación especializado en inteligencia artificial de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), es uno de los 15 colaboradores del consorcio, que cuenta con entidades públicas y privadas del sector industrial y sanitario. El proyecto tiene como objetivo diseñar y construir algoritmos de inteligencia artificial (IA) que permitirán realizar un diagnóstico precoz de enfermedades derivadas del envejecimiento durante el seguimiento de pacientes que han sufrido una insuficiencia cardíaca o un ictus. Además, este sistema de IA también ayudará a la toma de decisiones en estos pacientes. El proyecto, además, analizará otras enfermedades como la sarcopenia, el Parkinson o la pérdida de audición, entre otras.

AI4HealthyAging se enmarca en el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y forma parte de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Estará financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation y cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

“La colaboración entre entidades públicas y privadas en el ámbito de la sanidad es cada vez más frecuente a la hora de aprovechar todo el potencial de los ecosistemas de datos. Integrar datos de gran valor, procedentes de fuentes diversas, permite la co-creación, que ayuda a afrontar juntos retos complejos. La creación de este consorcio con instituciones públicas y empresas líderes en diversos campos nos sumerge en un viaje apasionante que tiene como destino final ayudar a la población más longeva con enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas, a través de la Inteligencia Artificial. Nos sentimos muy afortunados por haber sido el proyecto seleccionado con mayor financiación. Esto demuestra nuestro fuerte posicionamiento, no sólo en el campo de la IA, sino también como socio de ingeniería de I+D global, innovador y sostenible”, destaca Daniel Iglesias, director general de Capgemini Engineering en España.

El consorcio, liderado por Capgemini, está formado por un total de 15 organismos y entidades representativas del sector industrial y sanitario, entre ellos la UPC, el Instituto Tecnológico de Aragón, Instituto Cajal (CSIC), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Universidad de Valencia, Barcelona Supercomputing Center, Cruz Roja Española, Fundación Andaluza para la Investigación y Gestión del Conocimiento en Otorrinolaringología (FAIGESCO), Bitbrain, Podoactiva, Technaid, INNTEGRA y Starlab.