El IDEAl-UPC y el CIMNE participan en el proyecto Gavius, un asistente virtual para tramitar ayudas sociales

Imagen: Jack Moreh

Imagen de la presentación del proyecto 'Gavius'

El centro específico de investigación en Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAl) de la UPC y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) participan en la creación de un asistente virtual para el Ayuntamiento de Gavà, orientado a dar a conocer a la ciudadanía y tramitar las ayudas sociales desde el móvil. Las pruebas piloto del proyecto, que lleva por nombre 'Gavius', se desarrollarán en Gavà y Mataró en el último trimestre de 2021.

29/11/2019

El proyecto 'Gavius', liderado por el Ayuntamiento de Gavà, está centrado en desarrollar un asistente virtual para comunicar a los ciudadanos las ayudas sociales que pueden recibir y automatizar el proceso de solicitud y posterior cobro. A través de una aplicación, accesible para teléfonos móviles y pantallas táctiles y tótems distribuidos por la ciudad, y mediante el uso de la inteligencia artificial, se podrán conocer, solicitar y gestionar las ayudas de forma cómoda, rápida y sencilla. En el proyecto participan el centro de investigación en Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAl) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), centro de investigación consorciado por la Generalitat de Catalunya y la misma Universidad.

Las personas que utilicen la aplicación se identificarán a través de sus datos biométricos y podrán obtener información, y solicitar y gestionar las ayudas al momento. Para poder automatizar los procesos con esta herramienta, se diseña un sistema de inteligencia artificial que aprende constantemente de las diversas tipologías de uso e identifica potenciales usuarios receptores. De este modo, Gavius permitirá una identificación digital, a través del reconocimiento facial o biométrico, para mantener la privacidad del usuario y con una fácil usabilidad.

De forma paralela, se diseña también un asistente para los trabajadores de los servicios sociales y de atención ciudadana para que puedan informar de las ayudas a las que se puede optar según la casuística de cada persona y, al mismo tiempo, proceder al pago de manera automática.

El nuevo asistente virtual también está pensado para que se pueda implementar en muchos otros casos de uso que mejoren la relación actual de la ciudadanía con la administración.

El IDEAl lidera el paquete de trabajo que debe permitir diseñar e implementar la gestión de datos del sistema y los modelos predictivos de ayuda al ciudadano. El trabajo de este centro de investigación se focaliza en el desarrollo algorítmico de los sistemas de apoyo a la decisión, en el análisis ético del sistema global y en la formación de los técnicos en el uso del sistema.

En este sentido, el CIMNE aportará al proyecto la identificación y recogida de información relevante a las fuentes de datos disponibles con el fin de utilizarla para los modelos que se desarrollarán. De este modo, proporcionará la extracción de datos y su transformación de manera adecuada. También ayudará en el desarrollo de la interfaz de interacción entre el ciudadano y los servicios de los Ayuntamientos. El sistema bot y el sistema de planificación de recursos públicos, que serán la principal novedad que se utilizarán durante la implementación de la prueba piloto y del prototipo final del proyecto, serán incorporados en pantallas táctiles y tótems para hacerlos accesibles al ciudadano.

El proyecto, que se presentó el 15 de noviembre en el Ayuntamiento de Gavà, cuenta con financiación europea del programa Urban Innovative Actions (UIA) y con la colaboración de un partenariado formado por administraciones públicas, empresas tecnológicas, centros de investigación y sociedad civil. De este modo, participan la plataforma Xnet, la Admnistración Abierta de Cataluña (AOC), GFI y Ernst & Young. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento da un paso más para lograr ser una entidad Data Driven, y que los datos sean utilizados como herramienta básica para la gestión y la toma de decisiones.