El investigador Raúl Benítez responde las preguntas clave de la inteligencia artificial en un nuevo vídeo de la serie #looopers

Raúl Benítez es profesor e investigador vinculado a la ETSEIB y a la EEBE

¿Cómo funciona la inteligencia artificial? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Cómo nos cambiará la vida? Estas son algunas de las cuestiones que el investigador en análisis de datos e inteligencia artificial de la UPC Raúl Benítez trata en el segundo vídeo de la serie #looopers, que lleva por título ‘Inteligencia artificial: el futuro que viene’.

19/06/2019

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de la industria, la medicina o la economía, con aplicaciones que van desde los sistemas de conducción autónoma hasta el diagnóstico de enfermedades. Pero, más allá de las ventajas en el desarrollo científico y tecnológico, este tipo de sistemas plantean retos que habrá que afrontar en un futuro cercano, como son la transformación del mundo del trabajo o las nuevas formas de relación que se establecerán entre las personas y las máquinas, las cuales serán capaces pronto de experimentar emociones similares a las nuestras.

¿Qué futuro plantea la inteligencia artificial y cómo hacer frente a los nuevos retos? Esta es la principal pregunta que Raúl Benítez, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), responde en el segundo vídeo de la serie #looopers, 'Inteligencia artificial: el futuro que viene'. En el vídeo, el investigador trata las cuestiones esenciales de la inteligencia artificial y dibuja cómo será la sociedad del futuro con este tipo de sistemas inteligentes, que estarán presentes en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Raúl Benítez es experto en análisis de datos, inteligencia artificial y procesado de imágenes, y está vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y a la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), donde es, además, subdirector de Relaciones Internacionales y  Planificación Estratégica. Benítez combina la vertiente docente con la investigadora, como miembro del grupo de investigación ANCORA – Análisis y control del ritmo cardíaco y del CREB – Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica.

‘Inteligencia artificial: el futuro que viene’ es la segunda entrega de la serie de divulgación científica y tecnológica #looopers, impulsada por el Servicio de Comunicación de la UPC con el objetivo de divulgar y promocionar los ámbitos STEAM entre el público adolescente y joven en YouTube. El primer vídeo de la serie, estrenado el mes de junio pasado, fue ‘¿Nanoquè? ¡Nanosatélites!’, donde el investigador Carles Araguz explica qué es un nanosatélite y cuáles son sus aplicaciones.