El Instituto de Robótica e Informática Industrial celebra 25 años a la vanguardia en robótica y automática

Los robots Tibi y Dabo del IRI

Los robots Tibi y Dabo del IRI

La investigadora Carme Torras, con un robot

La investigadora Carme Torras investiga la manipulación robotizada de texties

Simulación gráfica

La computación gráfica es uno de los ámbitos de investigación del IRI

El Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) celebra sus 25 años de vida convertido en un centro de referencia internacional en el ámbito de la investigación en robótica y control automático. En los próximos meses, contará con un nuevo laboratorio centrado en investigar en robótica asistencial para ayudar a las personas. El 1 de julio ha organizado un acto conmemorativo al que han asistido distintos representantes institucionales.

01/07/2022

Fundado en 1995, el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) –instituto mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)–, ha centrado su investigación en diversos temas que han ido evolucionando, como el control automático, la cinemática de robots, la computación gráfica, los sistemas de energía y la interacción robot-humano, entre otros. El centro abordará los importantes retos abiertos en robótica, automática e inteligencia artificial, dando forma a una nueva y ambiciosa plataforma. Se trata del futuro Laboratorio Abierto de Robótica Asistencial (LabORA), una nueva infraestructura que se construirá en los próximos meses y que albergará iniciativas de diferentes entidades en el sector healthcare y de aplicación de la robótica a entornos sanitarios y asistenciales.

Centro pionero en investigación tecnológica
El instituto se estructura en torno a 4 grupos de investigación: Robótica Computacional, Control Automático, Percepción y Manipulación, y Robótica Móvil. A través de estos grupos, el IRI se ha convertido en uno de los principales centros de investigación en España, contribuyendo al avance de la revolución tecnológica.

Investigar la manipulación robotizada de textiles, así como su modelización matemática es el objetivo de uno de los principales proyectos actuales del IRI:  Cloth manipulation learning from demonstration (CLOTHILDE), financiado con una ayuda Advanced Grant del European Research Council (ERC), otorgada en 2018  a la profesora Carme Torras. Esta investigadora ha sido galardonada recientemente con el Premio Nacional de Investigación ‘Julio Rey Pastor’ 2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Premi Nacional de Recerca 2021 de la Generalitat de Catalunya.

Dicho proyecto, junto con el desarrollo de los robots móviles Tibi y Dabo, pasando por el diseño de prototipos de vehículo autónomo, robots programados para la ayuda ciudadana o robots cooperativos para recolectar uva de mesa, hasta robots repartidores de mercancías, como el Ona, así como sistemas inteligentes para impulsar la operatividad en entornos industriales, entre muchas otras iniciativas, configuran algunos de los avances tecnológicos llevados a cabo por este instituto de investigación puntero.

26 proyectos en marcha
El IRI abrió sus puertas en el edificio Nexus del Campus Diagonal Nord de la UPC, en Barcelona, pero no fue hasta el año 2001 cuando se trasladó a su actual ubicación, en el Campus Diagonal Sud de la UPC. Actualmente, las instalaciones del IRI abarcan 1.876 metros cuadrados donde se incluyen cinco laboratorios de investigación y áreas de experimentación exteriores para experimentación en robótica urbana.

Dirigido por el investigador del CSIC Guillem Alenyà, el instituto cuenta actualmente con un equipo de 123 personas, de las cuales 39 son investigadores doctores; 54, estudiantes de doctorado; 19, personal técnico, y 11, personal de gestión y administración. Un conjunto de equipos mixtos que potencian las colaboraciones entre CSIC y UPC poniendo en valor las capacidades de cada institución. El instituto tiene en activo 26 proyectos de investigación, entre los que se incluyen 8 proyectos europeos en el marco del programa Horizon2020 y dos más del programa Horizon Europe); 10 proyectos dentro del Plan Nacional, un proyectos regional y 7 propios del CSIC.

Durante el periodo en que Juan Andrade fue director el IRI fue galardonado con la acreditación de excelencia María de Maeztu (2017-2021) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con la que se ha llevado a cabo un programa estratégico de investigación en robótica centrada en humanos bajo la supervisión del profesor Alberto Sanfeliu. Asimismo, es uno de los centros TECNIO de la Generalitat de Catalunya, sello que reconoce las capacidades de transferencia de tecnología de centros universitarios.

Por otro lado, el importante impacto social y económico que han tenido durante estos años las investigaciones del IRI, se ha traducido en frecuentes colaboraciones con empresas y entidades sociales. En este sentido, los investigadores del IRI también están dando respuesta al interés que despierta la robótica entre la sociedad, mediante la organización y participación de manera continuada en charlas, debates y eventos divulgativos, en aspectos tan actuales como la relación entre la ética y la robótica.

Acto de conmemoración, el 1 de julio
El IRI cumplió 25 años el pasado mes de noviembre, aunque, debido a la pandemia, tuvo que retrasar las celebraciones hasta este viernes 1 de julio. Al acto de conmemoración han asistido diversos representantes del CSIC, de la UPC y de la Generalitat de Catalunya, y ha contado con visitas guiadas y demostraciones del funcionamiento de robots en algunos de los laboratorios del centro. Asimismo, se ha presentado un libro en el que se relatan los 25 años de historia del instituto.