El Laboratorio del Fuego, reconocido por su actividad de investigación para el Cuerpo de Bomberos de Barcelona

Descargar

La investigadora Ana María Lacasta, responsable del Laboratorio, con la placa conmemorativa, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Descargar

Ensayo realizado con el equipo de radiación

Equipo del Laboratori del Foc

El Ayuntamiento de Barcelona ha distinguido al Laboratorio del Fuego de la UPC, centro de investigación de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), con una placa conmemorativa por su colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Barcelona en tareas de investigación sobre los incendios más relevantes de los últimos años en la ciudad. Esta distinción se ha entegado el 6 de marzo, en el Salón Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

06/03/2019

El Laboratorio del Fuetgo, un centro de investigación de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC) experto en el estudio y la propagación del fuego, recibirá una placa conmemorativa el 6 de marzo a las 10h de manos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el transcurso de la Fiesta Patronal del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. En el acto se premiará a las entidades que colaboran con el Cuerpo de forma especial y, en el caso del Laboratorio del Fuego, este reconocimiento pone de relieve las investigaciones sobre los incendios más relevantes que han tenido lugar en la ciudad en los últimos años, así como el apoyo de este laboratorio al Cuerpo de Bomberos.

Hacia la construcción de edificios más seguros
La responsable del Laboratorio del Fuego, Ana María Lacasta, afirma que "es una gran satisfacción recibir este reconocimiento y nos motiva aún más a reforzar la colaboración existente". Además, explica que continuarán colaborando con el Cuerpo de Bomberos: "Compartimos el objetivo de avanzar hacia la construcción de edificios cada vez más seguros, utilizando materiales y maneras de construir que minimicen los posibles daños de los incendios. La interacción entre bomberos e investigadores nos permite sumar en conocimientos y experiencias, y avanzar un poco más hacia ese fin".

El objetivo del Laboratorio del Fuego  —creado en 2002 fruto de un convenio con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS)— es contribuir a la formación y la sensibilización de los estudiantes respecto a los incendios y su prevención.

Asimismo, el laboratorio desarrolla proyectos relacionados con el estudio y la mejora de la reacción del fuego a los materiales y la utilización de técnicas de simulación computacional de propagación de incendios para fachadas y espacios cerrados (viviendas, naves industriales ...) o la problemática de los incendios en edificios de altura. La simulación computacional permite determinar la influencia de determinados factores concretos (materiales, dimensiones, sistemas de ventilación ...); contrastar hipótesis sobre la propagación en incendios reales, y permite analizar los efectos de las medidas de protección existentes y/o hipotéticas.