El Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC estudiará las corrientes marinas y oleajes en la playa de Altafulla

Acto de firma del convenio. De izquierda a derecha: Iván Cáceres, investigador del LIM; Marisa Méndez-Vigo, concejala de Medio Ambiente; la alcaldesa, Montse Castellarnau; el párroco Daniel Crespo; Xavier Borràs, secretario accidental del Ayuntamiento; Agustín Sánchez-Arcilla y Daniel González-Marco, investigadores del LIM
Descargar

Acto de firma del convenio. De izquierda a derecha: Iván Cáceres, investigador del LIM; Marisa Méndez-Vigo, concejala de Medio Ambiente; la alcaldesa, Montse Castellarnau; el rector Daniel Crespo; Xavier Borràs, secretario accidental del Ayuntamiento; Agustín Sánchez-Arcilla y Daniel González-Marco, investigadores del LIM

La UPC y el Ayuntamiento de Altafulla han firmado un convenio de colaboración para estudiar y buscar soluciones al impacto de la acción del mar en la localidad, ante los efectos del cambio climático. El proyecto, que llevará a cabo el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM), tiene por objetivo alcanzar la estabilización de la arena y garantizar la fachada marítima de Tiendas de Mar y el Parc de Voramar.

09/02/2023

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo, y la alcaldesa de Altafulla, Montse Castellarnau, acompañada de la concejala de Medio Ambiente, Marisa Méndez-Vigo, han firmado el 9 de febrero el convenio para elaborar un estudio sobre las corrientes marinas y los oleajes en la playa de Altafulla.

A partir de este acuerdo, se aceleran los trámites para realizar un diagnóstico de la actual situación de pérdida de arena de la playa de Altafulla con el objetivo de tomar medidas para lograr un espacio de arena estable que garantice la conservación y la protección de la fachada marítima de Tiendas de Mar y el Parque de Voramar. De este estudio, se extraerán las medidas a tomar por parte del consistorio, con el visto bueno de Costas de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Medio Ambiente. Entre estas medidas se incluye la instalación de un sistema de geotubos de arena y vegetación que irían derrumbados frente a la costa y que deberían frenar los embates de las olas, y, por otra parte, la construcción de estructuras submarinas o superficiales, como arrecifes o similares, en la zona de Tiendas de Mar y Voramar para facilitar la acumulación natural de arena.

La alcaldesa de Altafulla, Montse Castellarnau, se ha mostrado "muy satisfecha" por el acuerdo y ha expresado estar convencida de que las medidas que se desprenderán del estudio "contribuirán a reducir el impacto de la acción del mar, garantizar la continuidad de las actividades de recreo, turismo y hostelería y proteger la seguridad de las viviendas del barrio marítimo”.

En este proyecto, en el que trabajará el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la UPC, vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB), se prevé la realización de varios estudios con una duración de dos a tres años.