El Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC testea el submarino que ha batido el récord mundial de profundidad

1- Los investigadores del LIM-UPC testeando los motores del nuevo submarino

2- Los investigadores del LIM-UPC testeando los motores del nuevo submarino

Descargar

3- El motor del nuevo submarino DSV limiting Factor (Triton 36000/2 modelo sumergible)

El Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM-UPC) ha sido el encargado de testear los controladores de los motores del nuevo submarino 'DSV limiting Factor (Triton 36000/2 modelo sumergible)', diseñado y fabricado por la empresa Triton Submarines. El submarino ha conseguido un nuevo récord de inmersión, llegando a 10.928 metros de profundidad.

21/06/2019

El Canal de Investigación y Experimentación Marítima del Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM-UPC) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha sido el escenario de pruebas de los controladores de los motores del submarino DSV Limiting Factor, el primero con capacidad para operar a una profundidad ilimitada. El nuevo sumergible de la empresa Triton Submarines ha conseguido un nuevo récord de 10.928 metros de profundidad en las fosas marinas de las Marianas, las más profundas conocidas, localizadas en el fondo del Pacífico noroccidental, en el sureste de las Islas Marianas. Este récord representa una nueva marca mundial (el anterior se remontaba al 1960).

La filial Triton Submarines EMEA de la empresa americana de Patrick Lahey ha querido testear los controladores de los motores de este nuevo submarino en el LIM de la UPC, ya que dispone de una infraestructura de laboratorio y campo diseñados para llevar a cabo la verificación experimental de los proyectos desarrollados. El equipo el proyecto de ensayo ha sido coordinado por los investigadores Daniel González-Marco y Joaquim Sospedra.

El DSV Limitng Factor es un sumergible pilotado con capacidad para 2 personas, y con unas dimensiones de 4,6 metros de longitud, 1,9 de ancho y 3,7 de altura. Su estructura es de titanio y, además, cuenta con una batería de 65 kilovatios hora, que permite las inmersiones de más de 16 horas.

Triton Submarines ha decidido que Sant Cugat sea la sede para diseñar y construir el submarino, con la participación de las empresas catalanas Gutmar, Ingenia e Ictineu, ya que han desarrollado algunos componentes clave de este sumergible.

Un laboratorio referente en Europa

El LIM-UPC, vinculado a la Escuela de Caminos (ETSECCPB) de la UPC, es un centro de investigación que tiene como objetivo la investigación, la generación y la transferencia del conocimiento en los campos de la ingeniería marítima y las ciencias marinas, y dispone de infraestructuras diseñadas para llevar a cabo la verificación experimental de los proyectos desarrollados. Uno de estos equipamientos es el Canal de Investigación y Experimentación Marítima, dedicado a la generación combinada de oleajes y corrientes para realizar ensayos hidráulicos controlados en ingeniería de puertos, costas y oceanográfica, así como en otros ámbitos como el aprovechamiento energético de los recursos marinos o la acuicultura.

Este canal de 100x3x7 metros, reconocido como 'Large Scale Facility' por la dirección general de investigación de la Comisión Europea, está considerado como una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) por parte del Ministerio de Ciencia y Educación español. Además, está financiado por la Unión Europea como infraestructura de investigación de referencia para que los países de la UE y asociados puedan llevar a cabo ensayos científicos para afrontar entre otros, el cambio climático.