El Parlamento de Cataluña aprueba la Ley de la ciencia de Cataluña

Foto de familia de los rectores catalanes y representantes del Gobierno catalán
Descargar

Foto de grupo en las escaleras del Parlamento de representantes del Gobierno catalán, de los grupos parlamentarios y del sistema catalán de investigación y universidades

El Pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado, el 14 de diciembre, la Ley de la ciencia, que tiene como misión fortalecer el modelo propio del sistema de I+D+i de Cataluña y proveerlo de las herramientas jurídicas y económicas necesarias para hacer frente a los nuevos retos globales. La Ley incorpora medidas de estabilización del personal de I+D+i y diversos instrumentos para consolidarla también en el ámbito internacional.

15/12/2022

La Ley de la ciencia de Cataluña, aprobada el 14 de diciembre por el Parlamento de Cataluña, quiere garantizar una ciencia al servicio de la sociedad que ponga énfasis en la innovación, la sostenibilidad, la cohesión social y el equilibrio territorial. Concibe la I+D+i como una herramienta para contribuir al bienestar de las personas, la competitividad de las empresas y la eficacia de las instituciones públicas, y pone especial énfasis en el servicio a la ciudadanía dando respuesta a los grandes desafíos sociales, fomentando la transferencia de conocimiento y la divulgación científica y la investigación transparente y colaborativa. El documento incorpora un marco legal y varios instrumentos para consolidarla también a nivel internacional.

La nueva ley prevé que en los próximos seis meses se definan cuatro importantes planes rectores para el sistema de conocimiento del país: el plan estratégico universitario en investigación y transferencia de excelencia y las estrategias de igualdad de género en la ciencia, de ciencia abierta y de innovación y transferencia de conocimiento.

Los rectores de las universidades catalanas han asistido al debate de la Ley en el Parlamento, en el que también han estado presentes el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, y otros representantes del Gobierno, así como de los grupos parlamentarios, directores de centros de investigación y agentes del sistema catalán de conocimiento.