El Parque de la Cantera de Tangshan gana el Premio Internacional de Paisajismo Rosa Barba 2023

Imagen del Parque de la Pedrera de Tangshan

Imagen del Parque de la Pedrera de Tangshan

El proyecto del Parque de la Cantera de Tangshan, obra de Z+T Studio, ha ganado el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba 2023, otorgado en el marco de la 12a Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona.

01/12/2023

El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba 2023, impulsado por la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell, se ha hecho público el 28 de noviembre, en el marco de la 12a Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona.

El proyecto ganador, el Parque de la Cantera de Tangshan de China, de Z+T Studio, representa para el jurado del premio "la excelencia en todos los ámbitos del proceso de diseño y abarca todos los aspectos de impacto social y ambiental. Seleccionamos un proyecto que inspira a los demás y ofrece un modelo a seguir, de la misma manera que nos sigue inspirando Rosa Barba Casanovas, que organizó la primera bienal este premio”.

Para el jurado, se trata de un “proyecto arquitectónico paisajístico reflexivo, poético y bien considerado, que tiene en cuenta la integración del lugar y de sus usuarios: humanos y no humanos. En todas las etapas del diseño del proceso, podemos ver la integración de las ecologías ambientales y sociales, manifestadas en un proyecto exquisitamente ejecutado".

El proyecto nace de la voluntad de transformar una antigua cantera de piedra caliza abandonada en un entorno de biodiversidad, un espacio público dinámico donde la ciudadanía puede ir experimentando el proceso de recuperación de la flora y la fauna. El parque, en el que destacan cuatro cráteres gigantescos, se encuentra a 30 km de la ciudad de Nanjing y en la vertiente sur del monte Tangshan, en La República Popular China. El proyecto, que tiene una superficie de 40 ha, ha permitido restaurar la ecología y dar ejemplo para el futuro desarrollo sostenible de este ámbito público en la región, con un proyecto sostenible tanto social, económico como ambientalmente.

El jurado también ha concedido mención de honor a tres proyectos:

El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, cuya dotación económica es de 15.000 euros aportados por la Fundación Banco Sabadell, se concede a un proyecto de paisajismo construido durante los cinco años anteriores a su convocatoria. El Premio de la Opinión, escogido con el conjunto de las votaciones del público asistente a la Bienal, ha elegido el proyecto Parque en el barrio Prado, en Medellín (Colombia), de Edgar Mazo.

Premio de las Escuelas de Arquitectura
Por otro lado, el Premio Internacional de las Escuelas de Arquitectura, dotado con 1.500 euros, y que incluye la exhibición de los proyectos y su inclusión en la web de la Bienal, ha señalado el conjunto de la enseñanza en materia de arquitectura del paisaje resumido en el proyecto presentado por la UiT Universidad Ártica de Noruega. También se han otorgado dos menciones especiales a la propuesta de la Universidad Técnica de Estambul y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, respectivamente. La edición del premio ha contado con la participación de 72 escuelas de 26 países.

La 12a Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona está organizada por el COAC y la UPC, y cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, la colaboración de Fundación Banc Sabadell y el apoyo de la International Federation of Landscape Architects (IFLA), la International Federation of Landscape Architects of Europe (IFLA Europe) y la New European Bauhaus.