El porcentaje de artículos científicos en abierto a la UPC supera el 75 % y se sitúa por encima de la media del Estado

Semana del acceso abierto en la UPC

Del 21 al 27 de octubre se celebra una nueva edición de la Semana Internacional del Acceso Abierto, que este año tiene como lema '¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto'. Por este motivo, la red de bibliotecas de la UPC ha organizado una serie de actividades e iniciativas para difundir la ciencia abierta y la importancia del acceso abierto a las publicaciones científicas.

Con las etiquetas #OAweek2019 y #OpenAccessUPC se puede hacer seguimiento, en las redes sociales, de todas las actividades que se organizan.

Este mes de octubre se ha publicado el informe 'Medición del acceso abierto en las universidades públicas españolas y el CSIC', elaborado por CRUE Universidades Españolas, para el período 2014 a 2018. De este informe se desprende que el porcentaje de artículos científicos publicados en acceso abierto en el conjunto del Estado es, en 2017, del 50 %, mientras que en la UPC este porcentaje supera el 75 %, según los datos del Observatorio del Acceso Abierto: 25 puntos por encima de la media española.

16/10/2019

El informe 'Medición del acceso abierto en las universidades públicas españolas y el CSIC' se ha elaborado siguiendo la metodología del Observatorio del Acceso Abierto de las universidades catalanas diseñada por el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) en colaboración con la Universidad de Barcelona, y utiliza como fuentes de información Web of Science (WoS) y Scopus. A partir del DOI (del inglés, Digital Object Identifier) se recupera el número total de artículos publicados y, tras eliminar los duplicados, los artículos se clasifican en cinco categorías: si se han publicado en revistas de acceso abierto puras; si se han publicado en revistas que ofrecen a los autores publicar en acceso abierto de forma inmediata mediante el pago de una Artículo Processing Charge; si tienen acceso gratuito pero los artículos no tienen ninguna licencia; si sólo se encuentran en abierto en repositorios institucionales o temáticos, o si no se encuentran en acceso abierto. Las cuatro primeras categorías –que la metodología las denomina dorada, híbrida, bronce, verde y sin acceso abierto (no AO)– son consideradas publicaciones en acceso abierto.

A partir de este análisis, el informe de la CRUE muestra las publicaciones en acceso abierto en la serie temporal 2014-2018 y revela que, en el año 2017 [i], el 50,13% de los artículos publicados en el conjunto de las universidades públicas españolas y el CSIC se publicaron en acceso abierto –un 21,46% en la categoría dorada, un 5,91% en la híbrida, un 6,67% en la de bronce y un 16,09 % en la verde.

Fuente: informe 'Medición del acceso abierto en las universidades públicas españolas y el CSIC'

En el caso de la UPC, según los datos que recoge el Observatorio del Acceso Abierto, el porcentaje de publicaciones en abierto es del 75,9%: un 16,9% en la categoría dorada (pura, siguiendo la denominación que emplea el Observatorio de la UPC), un 4,1% en el híbrida, un 3% en la de bronce y un 51,9% de en la categoría verde (o repositorio).

Fuente: Observatorio del acceso abierto de la UPC

[i] Para la comparativa se han utilizado los datos de 2017 porque, de los artículos publicados más recientemente, algunos están embargados y no se publican en acceso abierto en los repositorios hasta que no finalicen los embargos impuestos por algunas editoriales.