El profesor Jordi Martorell, Premio Duran Farell de Investigación Tecnológica por desarrollar celdas fotovoltaicas orgánicas

El profesor de la UPC e investigador del ICFO, Jordi Martorell

El galardón del Premio Duran Farell de Investigación Tecnológica, que llega este año a la undécima edición, se entregó durante el acto oficial de inauguración del curso académico 2018-2019 de la UPC, que tuvo lugar el 21 de septiembre, en el Auditorio del edificio Vèrtex.

Convocado por primera vez en el año 2000 y de periodicidad anual, el premio se creó por el Consejo Social de la UPC con la colaboración de Gas Natural Fenosa. El galardón se impulsó en homenaje a la figura del empresario gasista Pere Duran Farell, que fue el primer presidente del Consejo Social, el órgano de participación de la sociedad en la Universidad, y presidente del Grupo Gas Natural.

Jordi Martorell, profesor de la UPC e investigador del ICFO, ha sido galardonado con el 11º Premio Duran Farell de Investigación Tecnológica por un proyecto de investigación sobre celdas fotovoltaicas orgánicas que permiten obtener energía eléctrica a partir de la energía luminosa del Sol. El galardón se entregó el pasado 21 de septiembre, durante el acto de inauguración del nuevo curso académico en la UPC.

25/09/2018

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha reconocido con el 11º Premio Duran Farell de Investigación Tecnológica al proyecto 'Celdas fotovoltaicas orgánicas basadas en nanofotónica con eficiencia a escala de récord', desarrollado por Jordi Martorell  en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), entidad de investigación vinculada a la UPC.

Investigador del Departamento de Física y profesor de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC, Jordi Martorell es responsable del grupo de investigación del ICFO Organic Nanostructured Photovoltaics, en el marco del cual ha desarrollado el proyecto, junto con los investigadores y las investigadoras Silvia Colodrero, Quan Liu, Paola Mantilla, Pablo Romero y Johann Toudert.

El resultado de la investigación galardonada es una tecnología basada en nuevas estructuras nanofotónicas que permiten conseguir una conversión óptima de la energía luminosa del sol en energía eléctrica. Concretamente, se han desarrollado unos dispositivos fotovoltaicos con unas propiedades ópticas únicas para integrarse en las partes transparentes de los objetos que se podrían aplicar en productos innovadores, como por ejemplo ventanas fotovoltaicas para edificios o para vehículos eléctricos. Unas características que, según ha destacado el jurado del Premio, "han roto la barrera de eficiencia para las celdas orgánicas a nivel mundial".

El jurado del Premio, dotado con 20.000 euros aportados por Naturgy Energy Group SA, ha valorado el gran potencial de explotación y el elevado impacto social, económico y ambiental que podría significar la introducción al mercado de lo que ya se denomina la tecnología fotovoltaica transparente.

De la investigación básica al mercado
Para el desarrollo y la transferencia de esta nueva tecnología se han llevado a cabo, desde el año 2010 y hasta 2017, cinco proyectos de investigación, con una financiación superior a los cuatro millones de euros, que han generado hasta ahora cuatro patentes, dos de las cuales ya han obtenido licencias. Actualmente, ya está en marcha la creación de una start-up que llevará a cabo el proceso de industrialización y la explotación comercial de la tecnología.

Además, en julio de 2016, el investigador Jordi Martorell recibió una de las distinciones ICREA Academia en el área de ciencias de la ingeniería, dotadas con 40.0000 euros, para investigar precisamente aspectos fundamentales de la interacción radiación materia en nuevos materiales, con el fin de conseguir un aprovechamiento y almacenamiento óptimo de la energía proveniente del Sol, con un importante impacto social de cara a implantar energías renovables asequibles, limpias, ampliamente utilizadas.