El proyecto de intervención en el volcán Saxhóll, en Islandia, gana el premio Internacional de Paisaje Rosa Barba

Una intervención para reducir el impacto del turismo en el volcán Saxhóll, en Islandia, ha ganado el premio Internacional de Paisaje Rosa Barba. El galardón se ha otorgado en el marco de la Bienal Internacional del Paisaje, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la UPC.

01/10/2018

El despacho Landlag ehf junto con el arquitecto Þráinn Hauksson son los autores del proyecto ganador de esta edición del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, entregado el 28 de septiembre en un acto celebrado en el Petit Palau de la Música, en la clausura de la Bienal Internacional del Paisaje. Se trata de una intervención hecha en el volcán Saxhóll (Islandia) entre los años 2014 y 2016 para revertir los efectos de los visitantes que diariamente suben al cráter.

La instalación consiste en una escalera de acero negro de 396 peldaños con 160 metros de longitud y 1,5 metros de anchura. La escalera resigue el antiguo camino de ascenso hacia el cráter, dibujado a lo largo del tiempo por los visitantes que accede,n y que ya se dividía en caminos paralelos y deformados. Con esta intervención se ha conseguido revertir el proceso de degradación de las vertientes y los materiales de las montañas.

La propuesta de Landlag ehf y Þráinn Hauksson se ha impuesto a los 232 proyectos presentados en esta convocatoria del premio, que está dotado con 15.000 euros. El jurado también ha reconocido con una mención el proyecto del parque lineal para el ferrocarril de Cuernavaca.

Premio Escuelas de Paisaje
En el marco de la Bienal de Paisaje, se ha otorgado también el premio Internacional Escuelas de Paisaje, que ha contado con 69 universidades participantes de todo el mundo. La universidad ganadora en esta edición ha sido la Edinburgh College of Art (Escocia), que podrá seleccionar a un estudiante para participar al taller intensivo internacional del máster de Arquitectura del Paisaje de la UPC.

Exposición de los proyectes finalistas
Lo COAC acoge hasta el 27 de octubre la muestra del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, que expone los proyectes finalistas en cuatro categorías: Articulación, Intersección, Regeneración y Transición.

Por otro lado, la exposición de los proyectos universitarios de escuelas de Arquitectura y Paisaje que han optado al Premio Escuelas de Paisaje se puede visitar hasta el 19 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC.