Hacia una infraestructura paneuropea de comunicación cuántica segura, con la participación del ICFO

Descargar

Implementación de QKD para las comunicaciones seguras en toda Europa. Crédito de Imagen: European Space Agency (ESA)

Un proyecto a tres años vista

El proyecto OPENQKD durará tres años y tendrá un presupuesto de 15 millones de euros. El consorcio creado para llevarlo a cabo está formado por 38 socios de 13 Estados Miembros y Estados Asociados a Horizon2020, que incluyen fabricantes de equipos cuánticos, operadores de redes, integradores de sistemas, pequeñas y medianas empresas, instituciones científicas y tecnológicas, universidades, organismos de certificación y estandarización, así como usuarios finales.

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) forma parte del proyecto piloto europeo para instalar una infraestructura de prueba de comunicación cuántica en diversos países. La iniciativa está dirigida por el Instituto de Tecnología de Austria (AIT).

03/09/2019

La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de un proyecto piloto Open European Quantum Key Distribution Testbed (OPENQKD), que tiene como objetivo instalar una infraestructura de prueba de comunicación cuántica en varios países europeos. El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) -instituto universitario de investigación adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)- se asociará en este proyecto, el cual buscará potenciar la seguridad de aplicaciones críticas en los campos de las telecomunicaciones, la atención médica, el suministro de electricidad y los servicios gubernamentales.

OPENQKD tendrá como objetivo lograr un cambio en la forma en que vemos, entendemos y usamos la comunicación cuántica. A su vez, también buscará desarrollar y probar una infraestructura de red de comunicación con un elemento cuántico incorporado, utilizando la llamada Distribución Cúantica de Claves o Quantum Key Distribution (QKD, por sus siglas en inglés), una forma de cifrado ultra seguro que permite la transmisión de datos con un nivel de seguridad muy alto, basándose en mecánica cuántica. Los resultados del proyecto sentarán las bases para una infraestructura de comunicación cuántica paneuropea que utilice soluciones tanto vía satélite como vía terrestre, i que conecte a regiones y ciudades europeas.

Después de demostrar con éxito el concepto básico de QKD, la criptografía cuántica ha alcanzado un estado maduro y estamos orgullosos de llevar la tecnología cuántica a un nivel de mercado y ser implementado en aplicaciones cotidianas", ha explicado Hannes Hübel, científico del AIT Instituto de Tecnología de Austria y líder de proyecto del proyecto.

Por su parte, el coordinador del proyecto i responsable del Centro de Seguridad y Protección Digital del AIT, Helmut Leopold, ha agregado: "Con la iniciativa europea OPENQKD, Europa se basa en su liderazgo en ciencia y tecnología en el sector de las tecnologías cuánticas mediante el fomento de una fuerte cooperación entre la investigación, la industria y el sector público para permitir un ecosistema innovador con el fin de crear una nueva perspectiva para nuestra Europa digital segura y construir las bases para las tecnologías de comunicación de próxima generación".

Enlaces europeos más cercanos
La Comisión Europea ha elegido financiar OPENQKD tras una convocatoria de propuestas de Horizon 2020 del año 2018. La misión del proyecto es desarrollar una prueba piloto o banco de pruebas experimental basado en QKD y probar la interoperabilidad de los equipos suministrados por diferentes fabricantes de tecnologías cuánticas. Las actividades de OPENQKD se llevarán a cabo en en Austria, España, Polonia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Grecia y la República Checa. El proyecto se centrará en varios campos clave de operaciones, especialmente en el sector de las telecomunicaciones, donde los datos deben estar asegurado. También se demostrarán y evaluarán otras aplicaciones, como la seguridad de los datos médicos y servicios públicos, o la transmisión segura de señales de control en la red eléctrica.

Por otro lado, OPENQKD abordará el desarrollo de un ecosistema europeo para proveedores de tecnologías cuánticas y desarrolladores de aplicaciones. También trabajará para identificar nuevos casos de uso mediante el apoyo a las empresas emergentes y las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), y ofrecerá modernas instalaciones de prueba a nuevas empresas interesadas en cuántica. Un objetivo adicional para el proyecto será diseñar estándares y certificaciones de seguridad para esta infraestructura.

Como socio del consorcio y coordinador del proyecto CiViQ, uno de los proyectos del Quantum Flagship, el ICFO utilizará la tecnología desarrollada por el proyecto para implementar un banco de pruebas de QKD en el área metropolitana de Barcelona, con la colaboración de los socios de OPENQKD y de las entidades locales, incluidas las agencias gubernamentales. El profesor líder del ICFO, Valerio Pruneri, coordinador de CiViQ ha comentado que "esta es una gran oportunidad para probar los protocolos QKD a nivel europeo y ver si esta nueva tecnología puede integrarse fácilmente en las tecnologías actuales que se utilizan hoy para transmitir información en toda Europa. La implementación de estas tecnologías significará un cambio importante en las comunicaciones seguras”.