El sector de la huerta de Cataluña debate el futuro de la horticultura frente al cambio climático

Los días 24 y 25 de octubre tiene lugar el primer Congreso de l'Horta de Catalunya con el objetivo de promover el sector de la horticultura para responder a la estrategia europea 'Del campo a la mesa' (Farm to Fork). El congreso lo organizan conjuntamente el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya y la UPC.

25/10/2023

El 1r Congreso de l'Horta de Catalunya reúne a los principales actores vinculados con el mundo de la huerta en Cataluña −un centenar de personas entre personal investigador y representantes de administraciones, empresas y sector agrícola− para valorar conjuntamente la situación del sector y debatir sobre los retos y oportunidades de futuro. El congreso tiene por objetivo ser un espacio en que compartir conocimiento y experiencias entre los distintos agentes del sector, en un momento en el que se detecta un cambio en los hábitos de consumo hacia productos más sostenibles, de producción local y de proximidad.

El día 24 de octubre, el congreso se ha iniciado en la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) (sala Mercabarna. C. Esteve Terradas, 8. Castelldefels). La bienvenida ha ido a cargo del secretario de Alimentación del DACC, Carmel Mòdol; del vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UPC, Climent Molins, y del director de la EEABB, Xavier Fàbregas. A continuación, la directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Elisenda Guillaumes, ha abordado las actuaciones que se están realizando en el marco del Plan Director de l'Horta de Catalunya, en cuya elaboración ha participado profesorado de EEABB.

El congreso continúa el día 25, en la Escuela Agraria de Mas Bové (Constantí). Por la mañana hay ponencias y mesas redondas, y posteriormente se visitarán las instalaciones de VerdCamp Fruits (Cambrils).

Nuevas tecnologías para un uso más sostenible
En el transcurso de las jornadas que cuentan con la implicación de los agentes de la mesa de la huerta se debatirá sobre las nuevas tecnologías para la modernización de las explotaciones hortícolas, la adaptación de la horticultura al cambio climático, con la presentación de distintas aplicaciones para un uso más sostenible de los recursos, así como las nuevas herramientas digitales y nuevas experiencias para una agricultura más eficiente.

La UPC, a través de la EEABB y del centro específico de investigación Agrotech-UPC, es un agente clave en la transformación del sector agrícola en Cataluña, con el impulso de proyectos innovadores que abordan la competitividad y sostenibilidad ambiental y que contribuyen a la modernización del sector agrícola: desde la biotecnología, la agronomía, la robotización y la digitalización, hasta otras tecnologías que han sido aplicadas en otros sectores productivos.