'Energies renovables, el poder verd’, el nuevo pódcast de la serie ‘Algorrritmes UPC’

Carátula del pódcast 'Energies renovables, el poder verd’, con Roberto Villafáfila y Jaume Girona
Descargar

Ciencia y tecnología a ritmo de pódcast

‘Energies renovables, el poder verd’ es el decimonoveno episodio de la serie 'Algorrritmes UPC', una iniciativa de la UPC para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa.

'Algorrritmes UPC' está disponible a iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles se puede escuchar un nuevo capítulo.

Las energías renovables y su papel clave para combatir el cambio climático son protagonistas del nuevo pódcast de la serie de divulgación científica y tecnológica 'Algorrritmes UPC'. Y, para hablar de ello, se ha invitado a Roberto Villafáfila, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC e investigador del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA), y Jaume Girona, ingeniero industrial y estudiante de doctorado de la UPC.

14/06/2023

¿Sabíais que la temperatura media de la Tierra ha aumentado un grado en los últimos 40 años a consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono? ¿Y que la Unión Europea ha establecido que en 2030 el 45% del consumo energético debe provenir de energías renovables?

Para hablar sobre las energías renovables, un elemento clave para combatir el cambio climático, el nuevo pódcast cuenta con Roberto Villafáfila, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) e investigador del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA), y Jaume Girona, ingeniero industrial y estudiante de doctorado de la UPC.

Los investigadores explican, en primer lugar, qué son las energías renovables y remarcan que, a diferencia de los combustibles fósiles, son inagotables y permiten reducir la huella ecológica y el efecto invernadero. Ahora la clave es, según los científicos, integrar las renovables en las redes eléctricas actuales para gestionar, de forma eficaz y eficiente, la energía eléctrica disponible. Y también adaptar la demanda a la disponibilidad de la energía: preparar a las industrias para poder disminuir la producción en momentos en que, por ejemplo, no sopla suficientemente el viento u optimizar procesos para que se ejecuten en el momento en que la energía renovable esté disponible.

En el pódcast, los investigadores también detallan qué medidas se pueden tomar, en el hogar y en la industria, para disminuir el consumo energético. También explican algunos de los proyectos en los que están trabajando, que consisten en desarrollar redes eléctricas inteligentes que integren sistemas informáticos, de telecomunicación y de almacenamiento, para flexibilizar y hacer más gestionable la red eléctrica. O la mejora de la electrónica de potencia, clave para integrar la energía generada por fuentes renovables en la red eléctrica doméstica y de distribución.

Podéis escuchar el nuevo pódcast en iVoox, Spotify y YouTube.

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados