Enric Fossas, nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB)

Descargar

Enric Fossas, nuevo director de la ETSEIB

Descargar

El rector de la UPC, Daniel Crespo, y Enric Fossas, en el momento de la toma de posesión del cargo como director de la ETSEIB

El catedrático e investigador Enric Fossas Colet ha tomado posesión, el pasado 2 de diciembre, como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC, después de haber ganado las elecciones al cargo, convocadas después de la renuncia del director anterior, Manel Mateo, y que tuvieron lugar, por urna electrónica, del 22 al 25 de noviembre. La candidatura de Enric Fossas ha sido la única presentada en estos comicios.

03/12/2021

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Barcelona (1986) y catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Enric Fossas Colet está, a partir de ahora, al frente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), con sede en el Campus Diagonal Sud.

Adscrito al Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial, Enric Fossas ha sido, desde el pasado julio, vicepresidente de la comunidad UPC Alumni y delegado del rector para el Espacio Senior de la Universidad.

Anteriormente, ha sido rector de la UPC desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2017, así como director del Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales (IOC) de la UPC (2003-2009) y del anterior Departamento de Matemática Aplicada y Telemática de la Universidad (1993-1999).

Ha formado parte del Claustro Universitario de la UPC en varias ocasiones, así como del Consejo de Gobierno de la Universidad como representante del Personal Docente e Investigador (PDI).

Enric Fossas se incorporó a la UPC en 1986 y ha sido profesor en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG), en la Escuela Universitaria Politécnica del Baix Llobregat (ahora Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels, EETAC) y, últimamente, en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) y en la ETSEIB. Ha impartido asignaturas de matemáticas en titulaciones de ingeniería y de matemáticas, y de automática en los estudios de Ingeniería Industrial, en másteres y en programas de doctorado.

Como investigador lidera, desde 1994, el grupo de investigación Control Avanzado de Sistemas de Energía (ACES), reconocido como grupo de calidad por la Generalitat de Catalunya. Ha desarrollado la investigación en sistemas de estructura variable, concretamente en control de sistemas conmutados con aplicaciones en la electrónica de potencia. Ha dirigido diez tesis doctorales en tres programas diferentes: Matemática Aplicada, Ingeniería Electrónica y Automática y Robótica y Visión. Ha publicado una cincuentena de artículos en revistas científicas y un centenar de ponencias en congresos internacionales. Es coautor de un libro de análisis real y de cuatro textos técnicos sobre el caos en convertidores, sistemas de estructura variable y sistemas continuos a trozos, así como de una patente.

Ha sido responsable principal o corresponsable de encuentros científicos (8th Workshop of Variable Structure Systems, 2004; Recent Trends in Nonlinear Science, 2011; GEMiT, 2003, 2007 y 2008) y de dos programas de investigación en el Centro de Investigación Matemática. Es miembro del IEEE CSS Technical Committee on Variable Structure and Sliding Mode Control.

El nuevo equipo
La candidatura de Fossas ha incorporado a miembros de los equipos propuestos por las candidaturas de los profesores Manel Mateo y Rafael Ruiz en las elecciones a la dirección de la ETSEIB que tuvieron lugar la pasada primavera.