Descargar

El dron FREEDA permitirá detectar embarcaciones con mayor rapidez y dar avisos a tiempo para permitir la actuación de los socorristas

Descargar

El dron desarrollado tiene como objetivo mejorar las misiones de rescate de la ONG Proactiva Open Arms

Tres estudiantes de la UPC participan, con Hemav Foundation, en el proyecto FREEDA, desarrollando un dron de reconocimiento en mar abierto para la búsqueda de personas y embarcaciones, con el objetivo de mejorar las misiones de rescate de la ONG Proactiva Open Arms. Recientemente se ha realizado el primer test en alta mar, en Burriana (Castellón), con la intención de validar la operatividad de los drones en el barco de la ONG.

29/05/2019

El proyecto FREEDA está destinado al desarrollo de un dron de reconocimiento en mar abierto para la búsqueda de personas y embarcaciones con el objetivo de mejorar las misiones de rescate humanitario de la ONG Proactiva Open Arms. En la iniciativa −impulsada por Hemav Foundation, entidad sin ánimo de lucro que extiende la actividad de la compañía tecnológica española Hemav mediante proyectos de innovación de carácter social, humanitario y ambiental− participan tres estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC): dos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y uno de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

Después de más de un año de investigación y desarrollo, los días 25 y 26 de mayo, Hemav Foundation y Proactiva Open Arms han realizado en Burriana (Castellón) el primer test en alta mar para validar la operatividad de los drones en el barco de la ONG. Sergi Tres, coordinador del proyecto y alumni de la UPC, ha afirmado que “nuestro principal objetivo era hacer unas primeras pruebas de aterrizaje del dron en el barco, comprobar el alcance del sistema de telecomunicaciones y crear una base de datos de fotografías aéreas para el entrenamiento del programa de inteligencia artificial que hemos desarrollado para la detección automática de barcos”.

Las pruebas realizadas en Burriana han resultado determinantes para el futuro desarrollo del proyecto FREEDA, por lo que Hemav Founadation y Proactiva Open Arms tienen previsto aplicar próximamente los drones en las misiones de rescate de la ONG. Ricardo Sandoval, capitán del barco Open Arms, afirma que “tener el apoyo de los drones en nuestras tareas de búsqueda y rescate será de gran ayuda para ampliar el área controlada: esperamos poder contar con ellos lo antes posible”.

El uso de drones supone una gran ventaja en las tareas de rescate de Proactiva Open Arms ya que pueden volar largas distancias y ampliar el área controlada, de modo que trabajando con varias plataformas simultáneamente se podría tener una vigilancia prácticamente constante de la zona SAR (zona de búsqueda y salvamento, por las siglas en inglés Search and Rescue) de Libia, en el mar Mediterráneo. Asimismo, la utilización del dron FREEDA permitirá detectar embarcaciones con mayor rapidez y dar avisos a tiempo para permitir la actuación de los socorristas.

El dron lleva incorporado un software que le permite realitzar un vuelo totalmente autónomo, desde que despega del barco de la ONG, y sobrevolar el mar a largas distancias mientras va captando imágenes con un sensor térmico. Estas imágenes son procesadas automáticamente y enviadas en el mismo instante a la tripulación del barco de Proactiva Open Arms. Asimismo, el dron manda información sobre el rumbo, la posición y la velocidad  de la embarcación detectada.

Colaboración de jóvenes talentos
Hemav Foundation cuenta con la colaboración de 12 estudiantes de la UPC para el desarrollo de los proyectos que lleva a cabo, como es el caso de FREEDA, en el que participan los estudiantes Francesc Viaplana, del grado en Ingeniería en Vehículos Aeroespacials de la ESEIAAT; Azamat Kinzyabaev, del grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales, mención en  Aeronavegación, de la EETAC –que están realizando su trabajo de fin de grado–, y Eloy Peña, del master's degree in Aerospace Science and Technology en la EETAC. También colaboran directamente en este proyecto el Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), la Fundación Banco Sabadell y la Fundació Catalana Alexandre mediante distintas donaciones económicas.

Asimismo, Hemav Foundation trabaja con la empresa social Worldcoo buscando un nuevo socio con el que aplicar su iniciativa ‘Redondeo Solidario’, que permitiría a los clientes del comercio que lo haya implantado redondear el importe final de las compras y colaborar con una causa social donándolos al proyecto FREEDA. Un impulso económico que contribuirá a hacer realidad el proyecto.