Entra en vigor el nuevo codigo ético de la UPC

El Consejo de Gobierno de la UPC ha aprobado, en la sesión del 22 de febrero, el nuevo código ético de la Universidad, un documento que actualiza y sustituye al 'Código ético y de buenas prácticas del personal al servicio de la Universitat Politècnica de Catalunya ', vigente desde 2011.

02/03/2022

El nuevo Código ético de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), aprobado por el Consejo de Gobierno y que ya ha entrado en vigor, determina los principios que deben guiar la conducta de cada una de las personas que forman la comunidad universitaria de la UPC, así como la de terceros que participen en actuaciones conjuntas. Estos principios se fundamentan en los valores de la honestidad, la transparencia, la integridad, la tolerancia, la igualdad, la equidad, el espíritu crítico y la imparcialidad. También se rige por los principios de la cultura de paz, la sostenibilidad, la responsabilidad, la confidencialidad, la fiabilidad e independencia, el conflicto de intereses y el respeto, así como la cooperación, la coherencia, la corresponsabilidad, la austeridad, eficacia, la eficiencia y la seguridad. Asimismo, el documento hace referencia al sistema de seguimiento y evaluación de la aplicación de estos principios.

El documento aprobado es una actualización del 'Código ético y de buenas prácticas del personal al servicio de la UPC y de su estudiantado', que aprobó en 2011 la Universidad, como institución líder en la defensa del buen funcionamiento en los servicios públicos que presta. En ese documento ya se definían un conjunto de valores y principios para inspirar y motivar las buenas prácticas del personal y el estudiantado de la UPC en el ejercicio de sus actividades.

Siguiendo esta línea, en 2020 también se creó el Comité de Ética de la UPC, órgano consultivo entre cuyas funciones se incluye la redacción y actualización periódica del Código ético de la Universidad para adaptar al contexto actual los principios que se derivan de los valores informadores de la institución, recogidos en sus Estatutos y que rigen la actuación de todas las personas que constituyen la comunidad universitaria.

De este modo, la UPC quiere reforzar su compromiso con la sociedad, consolidando una docencia de calidad y una investigación y transferencia líderes, alineados con los valores de la sociedad.