Entrega de la medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico al catedrático de la UPC Marc Noy

Descargar

Marc Noy, catedrático del Departamento de Matemáticas de la UPC, distinguido con la Medalla Narcís Monturiol

Descargar

Antonio Huerta recibiendo la distinción como director de ICREA

Distinción para ICREA, dirigida por el profesor de la UPC Antonio Huerta

En esta edición, la entidad galardonada con la placa Narcís Monturiol ha sido la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), fundación pública catalana que dirige el profesor e investigador de la UPC Antonio Huerta, vinculado al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y miembro del grupo de investigación en Métodos Numéricos en Ciencias Aplicadas e Ingeniería (LaCàN). La institución ICREA ha sido distinguida por su papel clave en la contratación de los mejores talentos científicos y académicos de todo el mundo. Actualmente tiene 255 investigadores contratados en todos los campos del conocimiento que hacen investigación en las universidades y los centros de investigación de Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha presidido, el 19 de febrero, en Barcelona, el acto de entrega de la 23ª edición de las medallas y placas Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico. El catedrático Marc Noy, del Departamento de Matemáticas de la UPC, es una de las personas distinguidas en esta edición por sus contribuciones en el campo de la combinatoria y la teoría de grafos, mientras que la placa ha sido para la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), fundación pública catalana que dirige el profesor e investigador de la UPC Antonio Huerta.

21/02/2019

El catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Marc Noy es una de las 19 personalidades distinguidas en esta ocasión por la Generalitat de Catalunya con la medalla Narcís Monturiol, un galardón que reconoce a personas y entidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña.

Distinguido con la Medalla por sus contribuciones en combinatoria y teoría de grafos, Marc Noy es catedrático del Departamento de Matemáticas de la UPC. Como investigador, desarrolla su investigación dentro del grupo de investigación Geometric, Algebraic and Probabilistic Combinatorics (GAPCOMB) de la UPC, mientras que como profesor, imparte docencia en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) y en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), ambas de la misma Universidad.

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona, máster en Matemáticas por la Brandeis University (Estados Unidos) y doctor en Ciencias de Computación por la UPC, Marc Noy ha sido, de 2015 a mayo de 2018, director del Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath), una iniciativa conjunta de cuatro universidades catalanas, entre ellas la UPC, y el Centro de Investigación Matemática (CRM). Desde el año 2015, Marc Noy es el director científico del programa de excelencia del BGSMath como unidad María de Maeztu.

Anteriormente, Marc Noy fue distinguido con el Premio de Investigación 2012 de la Fundación Alexander von Humboldt.

El acto de entrega ha tenido lugar el 19 de febrero, en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, y ha contado con la participación de la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y del secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau. Presidido por el presidente Quim Torra, quien ha hecho también la clausura del acto, ha contado con la participación de una de las personas galardonadas, la doctora en filología clásica Mariàngela Villalonga, que ha hecho un parlamento en representación del resto de distinguidos.

También han asistido el director general de Investigación y también premiado, Joan Gómez; la directora general de Universidades, Victòria Girona; el secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Lluís Baulenas, y el director general de Planificación en el ámbito de Universidades e Investigación, Josep Pallarès.

Los galardones llevan el nombre del ingeniero figuerense Narcís Monturiol, un inventor comprometido con el progreso y el bienestar de la sociedad catalana, y que este año se conmemora el 200 aniversario de su nacimiento.

En la imagen, el presidente Quim Torra, en el centro, rodeado por los responsables institucionales presentes en el acto de entrega y por las personas distinguidas, entre ellas el profesor Marc Noy (el segundo por la derecha) y el profesor Antonio Huerta (el cuarto a la izquierda del presidente)