Acto de entrega del 4º Premio Europeo Manuel de Solà-Morales a la mejor tesis doctoral en urbanismo

Cartel del premio con el retrato de Manuel de Solà-Morales
Descargar

Cartel del premio con el retrato de Manuel de Solà-Morales, considerado un maestro en el urbanismo entendido como actividad intelectual y creativa, comprometida con la mejora de las ciudades, a través de lo que el arquitecto y profesor llamaba “una investigación insistente”.

El 21 de marzo se entregará el Premio Europeo Manuel de Solà-Morales 2023 a la mejor tesis doctoral en urbanismo leída en las universidades europeas. Un galardón que otorga el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB) de la UPC y que se hará público a las 12 h, en la Sala de Grados de la ETSAB. El acto se podrá seguir en directo por YouTube. Con motivo de la entrega del premio, el mismo día 21 de marzo, a las 19 h, en el Centro Abierto de Arquitectura (sede del COAC en Barcelona, Plaza Nova, 5), el arquitecto Vittorio Magnago Lampugnani, presidente del jurado, ofrecerá la conferencia 'Urban Design as craft. Knowledge and project for the city'.

20/03/2023

El arquitecto Vittorio Magnago Lampugnani, profesor emérito de Historia del Diseño Urbano en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH Zürich, de Suiza) anunciará el martes, 21 de marzo, a las 12 h, como presidente del jurado, el veredicto del 4º Premio Europeo Manuel de Solà-Morales de urbanismo 2023. El acto se podrá seguir en directo por YouTube.

Dotado con 7.000 euros, este galardón reconoce cada dos años los mejores trabajos de investigación universitaria desarrollados en el campo del urbanismo para conseguir el título de doctor en Universidades europeas. Es una iniciativa del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), grupo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), en memoria de su fundador y director, el profesor y arquitecto Manuel de Solà-Morales y Rubió (1939-2012).

En el acto, que tendrá lugar en la Sala de Grados de la ETSAB (Diagonal, 649-641), intervendrán el arquitecto Joan Busquets, catedrátic de la Escuela de Graduados de Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y uno de los impulsores del LUB, y los profesores Josep Parcerisa y Carles Crosas, director y miembro del Laboratorio, respectivamente.

También estarán presentes el resto de arquitectos miembros del jurado: Teresa Marat-Mendes, profesora en el ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa (Portugal); Fernando Díaz-Pinés Mateo, profesor en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, en representación de la Fundación Arquia, y Enric Serra Riera, profesor de la ETSAB y representante del LUB.

Los galardones cuentan con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), la Fundación Arquia y, en esta edición, también del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña.

Conferencia de Vittorio Magnago en el Centro Abierto de Arquitectura
En el marco de la entrega de la 4ª edición del Premio Europeo Manuel de Solà-Morales, el mismo día 21 de marzo, a las 19 h, en el Centro Abierto de Arquitectura (sede del COAC en Barcelona, Plaça Nova, 5), Vittorio Magnago Lampugnani, ofrecerá la conferencia Urban Design as craft. Knowledge and project for the city (El diseño urbano como artesanía. Conocimiento y proyecto para la ciudad). La conferencia está coorganizada por el LUB y la ETSAB, con la colaboración del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC, el Área Metropolitana de Barcelona, la Fundación Arquia y el COAC.

Un laboratorio forjado el 1968

El Laboratorio de Urbanismo (LUB) es un grupo de investigación consolidado, vinculado al Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC y ubicado en la ETSAB. Su fundación, en 1968, reunió, bajo la iniciativa de Manuel de Solà-Morales, a Joan Busquets, Antonio Font, Miquel Domingo y José Luis Gómez Ordóñez, todos ellos profesores de la ETSAB en ese momento. Desde entonces, diversas promociones de estudiantes han participado en las iniciativas propias del Laboratorio y muchos profesores y profesoras han realizado investigaciones propias. Profesorado vinculado en un momento u otro al LUB, imparte o ha impartido docencia en diversas Universidades europeas y americanas.

Los estudios del LUB se centran especialmente en las formas de crecimiento y de la morfología urbana, el desarrollo de la Barcelona moderna, la teoría y la práctica del proyecto urbano y la enseñanza del urbanismo en el mundo.