La estudiante Raquel van Ginkel, Premio INDO - UPC de investigación joven en Optometría

Una familiar de Raquel van Ginkel recogiendo el premio en nombre de la ganadora, de manos de Manel Espínola, responsable de Innovación de INDO Optical

La estudiante Kattya Dayana López Abad ha sido galardonada con un accésit

La estudiante Kattya Dayana López Abad ha sido galardonada con un accésit

Un momento del acto de entrega del premio. De izquierda a derecha: Sara Font, del Departamento de Formación de INDO; Aurora Torrents, decana de la FOOT; Manel Espínola, responsable de Innovación de INDO, y Joaquim Grau, presidente del COOOC
Descargar

El trabajo de fin de máster 'Patrones aberrométricos en eje y fuera de eje con la acomodación', de la estudiante Raquel van Ginkel, ha ganado la primera edición del Premio INDO-UPC de investigación joven en Optometría. El galardón también ha reconocido con un accésit el trabajo 'Diseño de la documentación de apoyo de un estudio de cohorte prospectivo en el ámbito de la miopía infantil', de la estudiante Kattya Dayana López Abad.

22/12/2022

La decana de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC), Aurora Torrents, presidió el acto de entrega del Premio INDO-UPC de investigación joven en Optometría, que tuvo lugar el 21 de diciembre, en el auditorio Joan Salvadó de la FOOT.

La ganadora del premio en esta primera edición ha sido Raquel van Ginkel, estudiante del máster universitario en Optometría y Ciencias de la Visión de la FOOT. Su trabajo final de máster, titulado 'Patrones aberrométricos en eje y fuera de eje con la acomodación', contribuye a entender mejor la formación de imágenes en las diferentes excentricidades retinianas, que es como se conoce la distancia que hay desde de cualquier punto de la retina en su centro. Los resultados de este tipo de investigación se reciben con especial interés en las investigaciones para el control de la miopía. El trabajo ha sido dirigido por el profesor Genís Cardona.

El galardón también ha reconocido con un accésit el trabajo de fin de máster de la estudiante Kattya Dayana López Abad 'Diseño de la documentación de apoyo de un estudio de cohorte prospectivo en el ámbito de la miopía infantil', codirigido por el profesor Joan Enric Pérez y la profesora Núria Tomás.

Durante la presentación del acto, Aurora Torrents agradeció a INDO el valor de una iniciativa que reconoce el esfuerzo del estudiantado de máster para contribuir al avance del conocimiento en el ámbito de la Optometría, y ha animado al estudiantado de la nueva promoción a presentarse a la próxima edición del premio.

Por su parte, Manel Espínola, responsable de Innovación de INDO Optical, que fue el encargado de entregar el galardón, destacó la calidad de los trabajos presentados. Espínola señaló la ilusión con la que INDO encara la nueva etapa de colaboración con la FOOT, mediante el impulso de proyectos como el Premio INDO-UPC de investigación joven en Optometría o la colaboración en torno a la puesta en marcha de la nueva Unidad de control de miopía del Centro Universitario de la Visión (CUV), en el ámbito del uso de lentes oftálmicas.

El acto también contó con la participación del presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), Joaquim Grau, quien destacó la importancia de la colaboración universidad-empresa para el desarrollo de soluciones técnicas que terminan beneficiando a toda la sociedad.

En la primera edición del premio se han presentado seis trabajos, en áreas tan diversas como la salud visual, la óptica oftálmica, la oftalmología, la óptica pediátrica, la baja visión o la instrumentación.

El jurado del premio, integrado por profesorado de la FOOT y profesionales de INDO, ha valorado la originalidad y evidencia científica de los trabajos, así como los proyectos que contemplaban una mejora en la sostenibilidad siguiendo los principios marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por Naciones Unidas.

El Premio INDO-UPC de investigación joven en Optometría tiene como principal objetivo estimular el estudio y desarrollo de aplicaciones innovadoras centradas en la salud visual bajo las premisas del desarrollo científico y la aplicabilidad industrial. El galardón promueve la investigación científica entre el estudiantado del máster universitario en Optometría y Ciencias de la Visión de la FOOT en los campos de la Optometría y la Oftalmología, y aspira a actuar como una palanca de cambio para potenciar la innovación área de la Óptica aplicada, a través del espíritu emprendedor y la transferencia de tecnología.

INDO es miembro del Patronato de la FOOT, un órgano consultivo y de participación que integra a algunos de los principales actores del mundo de la óptica oftálmica y la salud visual, con el objetivo de trabajar para contribuir al desarrollo profesional y al reconocimiento social de los ópticos optometristas y del sector.